Listos para empezar

La regresiones de sueño: cuando ocurren, cómo identificarlas y como manejarlas

regresion de sueño Feb 13, 2022

¿Qué son las regresiones del sueño de mi bebé y cuando ocurren?

Las regresiones de sueño son cambios en el sueño como consecuencia de un avance en el desarrollo neurológico y motor de tu bebé. Son parte de su proceso de crecimiento y deben ser celebrados de la misma manera que celebramos cuando aprenden a gatear o a caminar porque significa que nuestro bebé está creciendo como debe. 

Lo que pasa que cuando tu bebé no duerme, todos en casa sufren! Especialmente si tu bebé venía mejorando su sueño poco a poco y de repente viene un regresión y comienzan a despertar cada 2-3 horas de nuevos, es muy normal que nos preocupemos y busquemos herramientas para volver a la “normalidad”

Estas regresiones, en excepción a la regresión de los 4 meses, están vinculadas al aprendizaje de alguna nueva habilidad. Es muy común que el sueño de tu bebé se vea afectado cuando aprenda a sentarse, a gatear, a levantarse, y a caminar. Igual pasa cuando ya cumplen el año y empiezan a desarrollar el concepto de permanencia de objetos cuando entienden que aunque no vean a mamá o a papá siguen existiendo y aparece la ansiedad por separación. También es muy común que el sueño de tu bebé se sienta interrumpido cuando empiezan  sentirse más independientes como “toddlers” y se dan cuenta de que su voz tiene poder para hacer cambios en lo que pasa a su alrededor. 

¿Cómo se manifiestan las regresiones de sueño y cómo identificar si tu bebé está atravesando una de estas regresiones? 

  • Tu bebé empieza a pelear la siesta y la hora de dormir se vuelve mucho más difícil. 
  • Aparecen despertares nocturnos que antes no pasaban
  • Tu bebé empieza a madrugar antes de las 6am y se hace muy difícil poder volverlo a dormir
  • Aparecen las siestas cortas
  • Sientes que el sueño de tu bebé se volvió demasiado ligero y cualquier sonido lo interrumpe

¿Cuándo exactamente ocurren estas regresiones? 

  • 4 meses- el sueño de tu bebe está evolucionando a ser más parecido a los ciclos de sueño de los adultos. Esta edad es ideal para empezar a fomentar buenos hábitos de sueño.
  • 6 meses: esta regresión puede ser controversial porque muchos no lo consideran una regresión como tal, pero en mi experiencia puedo ver como a muchos bebés se les ve interrumpido el sueño al aprender a sentarse  
  • 8-10 meses- tu bebe está aprendiendo muchas cosas y quiere practicar, por eso no quiere dormir!
  • 12 meses- esta es similar a la de los 8-10 meses con la diferencia que tu bebe lo mas probable es que este caminando y quiera practicar ¡hasta en su cuna!
  • 18 meses- en esta etapa empieza a aparecer la ansiedad por separación de los papas, es importante darles las herramientas para apoyarlos y navegar esta transición.
  • 2 años- A esta edad muchas cosas están cambiando, muchas veces vienen hermanitos y empiezan a ir al colegio. El sueño también se ve afectado y es importante que tu bebe grande descanse como lo necesita para seguir creciendo y aprendiendo de buen humor.

¡Pero no hay que tenerles miedo! Mientras atraviesas estas regresiones, lo más importante es entender que es un proceso natural del desarrollo de tu bebe y celebrar el avance en su crecimiento. Solamente con entender lo que tu bebe atraviesa y tener las herramientas apropiadas, tu bebe volverá a dormir como antes en unos días.

¿Cómo responder a estos cambios en el sueño de tu bebé?

  • Ten mucha paciencia y entiende que esto también va a pasar. Si tu bebé tiene buenos hábitos de sueño tu bebé debe volver a su rutina en unos 2 semanas
  • Se constante y sigue sus ventanas de sueño. Es super importante que te mantengas constante con su rutinas y vigiles mucho sus ventanas de sueño para saber cuando tienes que ofrecer descanso y le facilites a ellos el quedarse dormido. 
  • Practiquen mucho las habilidades que está aprendiendo durante el día.  Es normal que quieran practicar caminar, gatear o sentarse en la cuna, así que no te asombres. Mientras más practiquen mientras esté despierto menos va a necesitar practicar a la hora de dormir. También se beneficiará de consumir mucha energía para acumular presión de sueño y descansar como lo necesita.  
  • Evita presentar o regresar con asociaciones que ya habían eliminado. Si tu bebé ya había eliminado las tomas nocturnas, evita ofrecer otra toma durante la regresión. Igualmente que si tu bebé ya había dominado la habilidad de dormir por sí solo, acompáñalo mientras atraviesa la regresión pero siempre con la intención de volver a sus costumbres habituales para evitar formar nuevas asociaciones que luego vas a querer eliminar 

¿Qué hago si ya han pasado dos semanas y todavía mi bebé no mejora? 

Si ya han pasado más de dos semanas y todavía tu bebé está tomando siestas de 30 minutos, peleando la hora de dormir o despertando cada dos horas, es momento de trabajar que tu bebé pueda conciliar el sueño por sí solo para que pueda conectar ciclos de sueño sin tu ayuda y así pueda consolidar sus noches y siestas y descansar como lo necesita. 

Si no sabes por dónde empezar o lo que estás haciendo no les está funcionando, cuentas con mi apoyo y mis planes de sueño donde te daré todas las herramientas que necesitas para ayudar a tu bebé a descansar mejor. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar