Listos para empezar

La regresión de los 24 meses (2 años). ¿Por qué pasa y cómo sobrevivirla sin perder la cabeza en el intento?

regresion de sueño siestas toddler Apr 18, 2022

Tu bebé es oficialmente un toddler! Y con los dos años viene un aventura de diversión con sus ocurrencias, energía y su cabecita que sigue absorbiendo todo como esponjas. Y es de esperarse que a esta edad, el sueño se vea de nuevo afectado. Hablemos de lo que está pasando, cómo afecta el sueño y cómo podemos superarlo sin perder la cabeza en el intento. 

¿Qué es una regresión de sueño?

Los avances en el desarrollo de tu bebé muchas veces afectan su sueño. La buena noticia es que estas regresiones nos indican que nuestro bebé está creciendo y aprendiendo cómo tiene que ser y su cabecita está super ocupada aprendiendo cosas nuevas. 

¿Qué está aprendiendo tu bebé a esta edad y cómo afecta el sueño? 

A los 24 meses tu bebé está aprendiendo a saltar, a trepar, a lanzar objetos y a patear pelotas. También están aprendiendo a jugar con actividades que requieren un poco más de concentración y empiezan a imitar lo que nos ven haciendo todos los días. 

También están madurando para entender instrucciones, empiezan a demostrar memoria, aparece la imaginación, quieren independencia y con eso el deseo de probar límites. Super emocionante para ellos pero a esta edad, empiezan nuevos retos para nosotros los padres y es de esperarse que esto también les afecte el sueño. 

Lo más importante en esta etapa es entender que ellos se dan cuenta que su voz importa, que su opinión y deseos tienen un efecto en el mundo que los rodea. Aunque esto es el comienzo de negociaciones constantes e interminables para nosotros los padres, esto es una habilidad que les va a dar la confianza y el temperamento de cambiar el mundo. 

¿Cómo todo esto afecta el sueño? 

Creo que lo más obvio va a ser la peleas con la hora de dormir y el deseo de no querer hacer la siesta. A los 2 años, muchos padres confunden esta regresión y piensan que la batalla con la siesta les indica que el bebé ya no necesita el descanso a mitad del día.  Y esto los lleva a la gran mayoría, a eliminar la siesta antes de tiempo. Apresurar la eliminación de la siesta genera otras interrupciones de sueño, como despertares nocturnos por el sobre cansancio, madrugonazos y sin mencionar mal humor al final de la tarde por el cansancio acumulado. 

Esto me pasó con Henry. A los 2 años tuvo dos semanas que se negó a hacer su siesta. Yo también asumí que ya no necesitaba dormir, y a las dos semanas volvió con su siesta. Si tu bebé también se está negando a hacer la siesta, adelanta la hora de dormir para reponer el descanso que no hizo de día. Tu trabajo es ofrecer la siesta para mantener la constancia, ya volverá a hacerla cuando supere la regresión. 

Aquí te dejo un artículo de blog con más información sobre cuándo dejan los bebés su siesta. 

Una de tus mejores herramientas en esta etapa es ofrecer opciones. Dale importancia a la voz de tu bebé alimentando ese deseo de independencia ofreciendo 2 opciones como: ¿que pajama te quieres poner: la de los camiones o la de Mickey? ¿Quieres que mamá o papá te lean el cuento? ¿Cuál de estos dos libros quieres leer? ¿Cuál de estos dos muñecos quieres llevarte a la cama? Es importante que ofrezcas pocas opciones para evitar confundir a tu bebé.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos a descansar mejor?

1. Tu bebé todavía necesita descanso pero esas necesidades pueden estar cambiando

 

Presta mucha atención al humor de tu bebé y cuánto tiempo le toma quedarse dormido para la siesta y la hora de dormir. Acuérdate que esta regresión suele manifestarse con el deseo de dejar la siesta, no lo confundas. Tu bebé todavía necesita descansar a mitad de día. 

Si notas que a tu bebé le está costando más la hora de dormir, puedes hacer ajustes y recortar la siesta para ayudarlos a quedarse dormido en las noches. A esta edad es muy común tener que recortar la siesta de 2-3 horas a 1:00-1:30 y media para poder acostarlos entre 7pm y 8pm.

2. Ofrece muchas oportunidades para jugar

 

Salgan a pasear y hagan actividades nuevas con oportunidades para seguir aprendiendo. No necesariamente tienes que pasarte horas haciendo proyectos en casa, salgan al parque, den una caminata buscando flores, lean libros nuevos, y jueguen juntos. Mantener esas cabecita y cuerpo ocupado y quemando energías los ayuda a descansar mejor.

3. Evita muchos cambios a la vez

 

Es muy común que a esta edad, se vengan muchos cambios para tu bebé. A esta edad muchos bebés se convierten en hermanos mayores, empiezan el colegio, queremos eliminar el chupón o los pañales. Ten en cuenta que muchos cambios a la vez van a abrumar a tu bebé y probablemente afectar su sueño. 

4. Se constante

 

Entiende que esto es una etapa para que puedas manejarlo con más paciencia. Trata de no ofrecer muletillas o hábitos que luego vas a querer eliminar. Ser constante con sus siestas y su rutina de dormir los ayudará a relajarse y descansar, especialmente en esta etapa donde quieren probar límites. La falta de constancia solo va a generar más luchas y frustraciones de ambas partes. 

Si has llegado al punto que necesitas más apoyo para entender el sueño de tu bebe y mejorarlo, el plan de sueño de toddlers es lo que estás buscando para ayudar a tu bebe a aprender a dormirse por sí solo y consolidar sus noches y siestas para el buen descanso de todos. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar