Listos para empezar

¿Hay o no regresión de sueño a los 6 meses? 

regresion de sueño siestas May 02, 2022

A los 6 meses de tu bebé muchas cosas están cambiando. Tu bebé está mucho más alerta, interactúa mucho más a su alrededor, ya sabe sentarse y probablemente esté empezando a la alimentación complementaria. Con todos estos cambios es de esperarse que el sueño se vea afectado. Pero de verdad es una regresión a los 6 meses? 

En la literatura del sueño de los bebés no se considera una regresión pero si hay muchos bebés que todos estos cambios se ven manifestados en el sueño. Entonces, ¿qué puede estar pasando y cómo podemos ayudarlos a descansar mejor?

¿Qué está pasando a los 6 meses? 

 

  • La introducción de la alimentación complementaria

 

Aparte de la emoción de poder sentarse y estar mucho más alerta, el probar nuevos sabores y comer nuevos alimentos, puede estar afectando el ritmo intestinal de tu bebe. Aunque la introducción de la alimentación complementaria no tiene un impacto directo en el sueño de tu bebé, el cambio en el sistema digestivo puede causar evacuaciones en la noche o en la madrugada que pueden interrumpir su sueño. 

Nada de qué preocuparse, todas estas transiciones son normales y toman su tiempo en agarrar mínimo. 

 

  • Transición en el número de siestas

 

Cerca de los 7 meses, la gran mayoría de los bebés pasan de tomar 3 siestas a 2 siestas ya que van aumentando el tiempo que toleran despierto. Muchas veces esto se manifiesta con la lucha contra las siestas: bebés que se niegan a tomar la última siesta, bebés que les cuesta quedarse dormidos porque necesitan más tiempo despierto y despertares nocturnos o madrugonazos por la necesidad de hacer esos ajustes a sus horarios diurnos. 

Aquí te dejo un artículo de blog donde hablo en más detalle sobre la transición de 3 a 2 siestas.

Y ahora que come, ¿por qué no duerme mejor? 

Este es uno de los mitos más comunes sobre el sueño de los bebés. Muchos esperan que al empezar a comer los bebés empiecen a dormir trazos de tiempo más largos de noche. Y aunque estemos buscando una solución mágica, la alimentación complementaria no va a ser lo que logre que tu bebé duerma corrido toda la noche. Si esto fuese cierto, todos los bebés dormirían corrido después de los 6 meses! 

Los bebés despiertan por muchas más razones que por hambre. Al empezar la alimentación complementaria, puede que aumente la cantidad de calorías que el bebé consuma durante el día. Pero si ese bebé necesita ayuda para quedarse dormido, también va a necesitar ayuda para conectar ciclos de sueño en la madrugada y en las siestas. 

Es que te cuento que nadie duerme corrido, nosotros también tenemos micro despertares en la noche. Lo que pasa es que somos expertos en volvernos a dormir y la gran mayoría de las veces no nos acordamos de haber estado despiertos. Tu bebé tiene que aprender esa habilidad.  

¿Qué puedes hacer para superarla lo antes posible?

1. Entender estos cambios para que los lleves con paciencia. Si ya empezaste la alimentación complementaria, sabes que es un proceso. Tienen que ir poco a poco mientras tu bebé se ajusta. Puedes mover la hora de la cena un poco más temprano si notas que las evacuaciones están interrumpiendo el sueño de tu bebe. 

2. Observa a tu bebe para que puedas identificar los ajustes a su horario. Si le está costando mucho las siestas, empieza a alargar el tiempo entre siesta y siesta. Es normal que durante el ajuste, tengas que adelantar la hora de dormir.  

3. Jueguen mucho en el piso para practicar el estar sentado y salgan al aire libre. Eso siempre los estimula y los relaja. No te asombres si ves a tu bebé sentado en su cuna. Es normal que quieran practicar todo lo que aprenden en las noches. 

4. Se constante con su rutinas para que lo ayudes a identificar que se acerca la hora de dormir. 

5. Trabaja el sueño independiente de tu bebé. Si tu bebé puede quedarse dormido sin ayuda, va a poder conectar ciclos de sueño sin tu ayuda en las noches. Esto va a ir eliminando las tomas nocturnas a medida que tu bebe vaya creciendo y alargando las siestas también. 

Si has llegado al punto que necesitas más apoyo para entender el sueño de tu bebé y mejorarlo, el plan de sueño de 5-24 meses es lo que estás buscando para ayudar a tu bebé a aprender a dormirse por sí solo y consolidar sus noches y siestas para el buen descanso de todos. 

 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar