Listos para empezar

La regresión de los 8-10 meses. ¿Por qué pasa y cómo superarla?

regresion de sueño siestas Apr 04, 2022

A esta edad, los bebés están aprendiendo muchísimas cosas nuevas y eso puede interrumpir el sueño. Esta es la regresión de los 8 a 10 meses. Hablemos que es, por qué pasa y cómo sobrevivirla. 

¿Qué es una regresión de sueño?

Los avances en el desarrollo de tu bebé muchas veces afectan su sueño. La buena noticia es que estas regresiones nos indican que nuestro bebe está creciendo y aprendiendo cómo tiene que ser y su cabecita está super ocupada aprendiendo cosas nuevas. 

¿Qué pasa a los 8-10 meses que afecta el sueño de mi bebé?

A esta edad tu bebé es mucho más móvil, ya se sienta, está aprendiendo a coordinar sus movimientos para gatear y levantarse apoyado de objetos. También están aprendiendo a imitar sonidos para sus primeras palabras. Y lo más importante en esta época, es que aprenden el concepto de permanencia de objetos. La permanencia de objetos es la capacidad de entender que las cosas existen aunque ellos no la vean y esto muchas veces puede generar ansiedad por separación. Tu bebé está aprendiendo que tú sigues existiendo aunque no te pueda ver en ese preciso momento. 

Esto puede afectar el sueño porque

  • Tu bebé quiere practicar todo lo que está aprendiendo incluso en su cuna a la hora de dormir. Esto les puede dificultar el quedarse dormido porque los distrae. Es normal que veas a tu bebé practicar estos hitos en su cuna y a la mitad de la noche. Sus cabecitas procesan toda esta información de noche también. 

 

  • La ansiedad por separación puede también distraer a tu bebé a la hora de dormir.

 

  • En mi experiencia, esta es la edad cuando el sueño independiente puede ser tu aliado porque con todas estas distracciones, las muletillas tienden a interrumpir el descanso de tu bebé. Muchas familias empiezan a ver despertares cada 1-2 horas que antes no pasaba y a muchos bebés les cuesta mucho más trabajo dormirse y necesitan de mucha más ayuda, mientras que antes no necesitaban tanto esfuerzo. 

¿Qué podemos hacer para ayudarlos? 

1. Practiquen mucho despiertos

Ofrece mucho tiempo en el piso y muchas oportunidades para que tu bebé practique todas las habilidades que está aprendiendo. El tiempo al aire libre especialmente en el parque les dará una buena oportunidad para practicar y descargar energías. 

2. Vigila mucho la hora de dormir 

Como están tan activos, es muy fácil confundir señales de sueño. Todavía es super importante el descanso de día para evitar el sobre cansancio. Calcula entre 3:30 - 4 horas antes de la hora de dormir y una rutina relajante para ayudarlo a descansar de noche.

3. Asegúrate que esté descansando de día 

El descanso de día y de noche va a ser fundamental para ayudar a tu bebé a procesar todo lo que está aprendiendo. Y un bebé que descansa como lo necesita de día, duerme mejor de noche. A esta edad, tu bebe bebé estar tomando 2 siestas. 

4. Entiende lo que está pasando 

Es normal que tu bebé tenga un poco de ansiedad por separación porque el vínculo emocional contigo es super fuerte. En este articulo de blog te dejo más información de como manejarlo. 

5. Se constante 

 

Entiende que esto es una etapa para que puedas manejarlo con más paciencia. Trata de no ofrecer muletillas o hábitos que luego vas a querer eliminar. Ser constante con sus siestas y su rutina de dormir los ayudará a relajarse y descansar. 

Si has llegado al punto que necesitas más apoyo para entender el sueño de tu bebé y mejorarlo, el plan de sueño de 5-24 meses es lo que estás buscando para ayudar a tu bebé a aprender a dormirse por sí solo y consolidar sus noches y siestas para el buen descanso de todos. 

 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar