Listos para empezar

Preguntar que hacer para cuidar el sueño de tu bebé al comenzar el colegio o guardería

colegio guarderia siestas toddler Apr 18, 2023

Cuando tomamos la decisión de buscar guardería o colegio para nuestros bebés siempre tenemos muchas emociones encontradas y una de las preocupaciones más importantes es el sueño. Es que cuando hemos puesto empeño y esfuerzo en el buen descanso, nos aterra que nada lo vaya a alterar. 

¿Qué pasa con las siestas? ¿Será capaz mi BB de dormir siestas en el colegio? ¿Se va a poder dormir sin mi ayuda? ¿Se me van a dañar las noches con siestas cortas en el colegio? ¿Voy a perder todo el progreso que llevamos trabajando con el sueño de mi BB? 

Todas estas son dudas muy válidas que converso con familias haciendo planes de sueño todas las semanas. Y es que el sueño debe ser parte de la ecuación a la hora de escoger el mejor lugar para confiar el cuidado y aprendizaje de nuestros hijos. Y en este artículo te quiero contar. 3 preguntas claves para tener en cuenta al momento de escoger el colegio de tu chiquito menor de 4 años. 

1. La primera pregunta y la más importante: ¿Hacen siesta(s) y cuales son los horarios de las siestas?

El horario de las siestas es uno de esos temas más complicados con el sueño y el comienzo a clase. Muchos bebés empiezan el colegio después del año y a esta edad hay bebés que duermen dos siestas y otros una sola siesta. Y normalmente, muchos colegios/guarderías solo ofrecen un horario de una siesta. Por lo general, colegios y guarderías ofrecen por lo menos una siesta hasta los 4 años. Por eso es super importante preguntar el horario de siestas que le corresponde al programa que le corresponde a tu bebé acorde con su edad. 

Hay que tener en cuenta que los colegios y guarderías tienen su estructura y son varias maestras con unos cuantos bebés así que es entendible que no siempre puedan acomodarse 100% a cada bebé pero por eso es importante tener esta conversación antes de escoger el colegio o guardería de tu bebé. Tu conoces a tu bebé mejor que nadie y sabes lo flexible que pueden ser.

Saber el horario de siestas también les va a permitir escoger si es mejor que tu bebé solo pase unas horas en el colegio o guardería o tiempo completo, si el horario familiar lo permite por supuesto. He trabajado con familias que prefieren tener a sus bebé medio tiempo en el colegio para que no haga siesta, porque ese bebé ya dejó su siesta antes de los 4 años y también he trabajado con familias que prefieren que el bebé haga su siesta en la casa y también los tienen a medio tiempo. 

2. La segunda pregunta que debes hacer es: ¿Cómo acondicionan el ambiente del salón para la siesta? 

Pregunta si apagan las luces, si usan ruido blanco, si todos duermen o si hay algunos bebés en el salón que se quedan despiertos. Trata de que te muestren que tan oscuro queda el salón para la hora de la siesta para que tengas una idea de como adaptar a tu bebé. En la mayoría de los casos, bajan la luz pero no queda igual de oscuro cómo lo tenemos en la casa. 

Saber si usan o no ruido blanco te dará la oportunidad de preguntar si lo pueden implementar y comunicarles al equipo que tu bebé descansa mejor con su ruido blanco. Hay muchos centros que pueden ser flexibles y apoyarte con este tipo de petición y hay otros que van a ser más estrictos. Todo esto debe formar parte de la ecuación al momento de escoger el mejor lugar para tu bebé esos primeros años. 

Es importante preguntar si te permiten un objeto de apego, que pasa con el chupón si solo lo usan para dormir, donde duermen, si les dan una cobija, para tener una idea de cómo va a descansar tu bebé en el colegio y hacer equipo con el personal del colegio..

3. Y la última pregunta es ¿Cómo me pueden ayudar a imitar nuestra rutina de sueño aquí en el colegio? 

Como les comentaba anteriormente, hay instituciones más estrictas que otras y equipos que van a ser mucho más complacientes que otros. Lo importante es tener estas conversaciones al momento de decidir cuál es el mejor colegio o guardería para tu bebé. Tú conoces a tu bebé mejor que nadie y sabes que es importante para tu bebé al momento de descansar. Es nuestro trabajo comunicar las necesidades de nuestros chiquitos para ayudarlos a hacer el ajuste lo más fácil posible y el descanso es clave. 

Si tienes un bebé que descansa con facilidad, que duerme su siesta en todos lados sin problemas, probablemente puedas ser super flexible y no necesitarás pedir tanto en el colegio. Pero si tienes un bebe menor de 2 años que le cuesta mucho descansar y que han trabajado mucho el tema del sueño, entonces probablemente el tema del sueño va a ser mucho más importante para uds. 

Y no puedo terminar este artículo sin recordarles que nuestros chiquitos tienen una habilidad increíble para adaptarse. Todos los bebés se acostumbran a descansar en el colegio, en un ambiente nuevo con muchas distracciones. Siempre hay un periodo de adaptación, puede que veas el sueño nocturno afectado al comienzo de clases, pero todo es pasajero. Ellos se van adaptando y todo va calzando en su lugar. Siempre puedes hacer ajustes en casa, como adelantar la hora de dormir para ayudar a tu bebé a descansar. También puedes trabajar los buenos hábitos de sueño para ayudar a tu bebé a aprender a descansar con más facilidad. 

Si necesitas ayuda con el sueño de tu bebé antes del comienzo de clase o después de haber empezado el colegio, aquí te dejo más información sobre los planes de sueño. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar