Listos para empezar

Mi bebé está enfermo, ¿qué pasa con el sueño y su rutina de dormir?

enfermedad malestar Jun 07, 2022

Has trabajado muchísimo el sueño de tu bebé y ahora está enfermo! ¿Qué pasa con el sueño de mi bebé cuando no se siente bien? ¿Qué debo hacer con su rutina? ¿Vamos a perder todo el progreso? 

Si tu bebé está enfermo, tu bebe te necesita. No se siente bien y esa sensación es extraña para ellos. Va a estar mucho más irritable y te necesita para sentir alivio. Necesitan cariño y contacto, es normal que les cueste dormirse por sí solos. No te desesperes ni te mortifiques Lo que pase mientras tu bebé no se sienta bien no va a arruinar todo el progreso que ya han hecho. No tienes que forzar que tu bebé se duerma solo para no perder la costumbre. 

Aquí la prioridad tiene que ser que tu bebé se recupere y el descanso es esencial para sanar. Hay bebés que duermen más cuando no se sienten bien, inclusive bebés que toman más siestas de lo normal o bebés que ya han dejado su siesta, hacen siestas porque no se sienten bien. Estar enfermo también puede generar más despertares nocturnos porque el malestar les interrumpe el sueño. No te preocupes ni te mortifiques pensando que tu bebe no va a dormir nunca más. Ya cuando tu bebé se sienta mejor, vuelven a su rutina y a los hábitos que acostumbran.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu bebé a descansar cuando no se siente bien?

  1. Mantén su rutina lo mejor que puedas antes de dormir y sus siestas. Eso los va a ayudar a reconocer que es hora de descansar. 
  2. Deja a tu bebé descansar. Normalmente mi recomendación es limitar las siestas a no más de 2 horas, pero si tu bebe no se siente bien, es normal que duerma más de lo que acostumbra. Déjalo descansar porque el sueño los ayuda a recuperarse. Es importante estar alerta de sus horarios de tomas, especialmente si es menor de 6 meses y está comiendo cada 2-3 horas. Está muy alerta que tu bebé se mantenga hidratado para recuperarse. 
  3. Si quieres estar más cerca de tu bebé, trata de dormir en su cuarto en vez de llevarlo a tu cama. Esto va a depender mucho del temperamento de tu bebé y que tan importante es que tu bebé duerma en su cuarto y en su cuna. También va a depender de la flexibilidad en la personalidad de tu bebé. Lo ideal es que lleves un colchón a su cuarto para que tu bebé siga descansando sin cambiar el ambiente donde acostumbra a dormir mientras ofreces más acompañamiento mientras se recupera. 
  4. Es normal que tu bebé necesite ayuda para descansar si no se siente bien. El malestar les puede dificultar el quedarse dormido y bebés que están acostumbrados a dormirse sin ayuda puede que necesiten ayuda para dormir. Ayúdalo a descansar mientras se recupera. Ya cuando se sienta mejor pueden volver a sus hábitos de siempre. 
  5. Si tu bebé no está comiendo bien durante el día, tiene vómitos o diarrea, puede que necesiten tomas nocturnas que antes no hacía. Es importante mantener a tu bebé hidratado. Sigue tu instinto y no te mortifiques, cuando ya se sienta mejor, todo vuelve a su normalidad. 
  6. Consulta siempre con tu pediatra para poder ayudar a tu bebé con el malestar. Muchas veces las infecciones de oído son difíciles de identificar porque nuestros bebés todavía no pueden comunicar qué es lo que les duele. Un mito muy común es asumir que la fiebre es síntoma de dentición. Fiebre más alta de 100.3 no es síntoma de dentición, y es importante que tu bebé sea evaluado por su pediatra para identificar alguna infección o virus. 

¿Cómo volver a la rutina del sueño de mi bebé después de la enfermedad?

Lo más importante aquí es asegurarnos que tu bebe ya se siente bien. Lo ideal es recibir el alta de tu pediatra para volver a la rutina. Si son graduados de uno de los planes de sueño ya saben que es lo que tienen que hacer para volver a lo habitual. En unos 2-3 días, todo debería estar de vuelta a la normalidad. 

Y si están necesitando ayuda para descansar mejor después de una enfermedad y no saben por dónde empezar, mis planes de sueño están diseñados con herramientas y expectativas realistas acorde a la edad de tu bebé. ¡Las espero que sí se puede descansar mejor!

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar