Listos para empezar

¿Lactancia Materna Exclusiva o fórmula para dormir mejor?

lactancia materna maternidad recién nacidos Aug 03, 2020

A propósito, para celebrar la semana mundial de la lactancia materna, hablemos de uno de los mayores mitos sobre el sueño de los bebés. Porque si me hubiesen dado $1 cada vez que me sugirieron darle fórmula a mi bebe para que durmiera mejor, ¡me hubiese comprado una cartera bien cara!

El mito empieza con que la leche materna es digerida tan fácilmente por el bebe, que entonces tienden a tener hambre más rápido. Hasta cierto punto esto es verdad, la leche materna está hecha específicamente para TU bebe. Esa es la razón por la cual la digieren con tanta facilidad, pero esto no quiere decir que esto ocasiona más levantadas en la noche. La fórmula por otro lado puede causar incomodidades porque es más difícil de digerir por esos sistemas digestivos tan frágiles.

Hay estudios que demuestran que la composición de la leche materna va cambiando en sincronía con los ritmos circadianos de las madres, esto ayuda a los bebés en el desarrollo neurológico y el patrón del sueño (1). La oportunidad de amamantar no solamente le da a tu bebe la nutrición que necesita, también le da el contacto de piel a piel que los relajará y los ayudará a quedarse dormidos. 

También ocurre que los bebés tienden a comer más frecuentemente al final de la tarde, especialmente recién nacidos. Esto es muy común en bebés que se alimentan de pecho exclusivamente. Ellos solitos se están preparando para el sueño de la noche consumiendo calorías extras (2).

Otro mito es que si suplementas con fórmula en la noche, como el bebe esté más lleno, entonces duerme más. Pero estudios han demostrado que bebés entre 0-5 meses muestran los mismos patrones de sueño sin importar si son alimentados de lactancia materna exclusiva, fórmula o una combinación de las dos (2).

Si la fórmula de verdad es la clave secreta para que tu bebé duerma toda la noche, entonces no conocieras a un solo bebe en lactancia materna exclusiva que duerma más de 8 horas corridas antes de los 6 meses. Y todos los bebés alimentados de fórmula dormirían toda la noche.

La decisión de amamantar o dar fórmula es muy personal y debe ser respetada por todos. Lo más importante es que el bebe esté alimentado y su mama cómoda con su decisión. Mi idea es crear un espacio inclusivo que apoye a todas las mamás sin prejuicios en este viaje mágico y transformador de ser mamá. Pero si estás debatiendo si la fórmula va a ayudar a tu bebe a dormir mejor, hay evidencia científica que demuestra que tu bebe puede dormir muy bien con lactancia materna exclusiva.

Cuéntame, ¿cuántas veces te dijeron que le dieras fórmula a tu bebe para que durmiera mejor? ¿Cuál fue tu experiencia? 

Si quieres más información y apoyo, cada plan de sueño está diseñado para cubrir las necesidad y establecer exectativas realistas para cada edad. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar