Listos para empezar

La base para buenos hábitos de sueño: el ambiente ideal

Aug 24, 2020

Empecemos por el ambiente ideal donde debe dormir tu bebé. ¿Cómo te gusta dormir? Probablemente en tu propia cama, con tus almohadas y sábanas que has escogido con el tiempo. Seguro que prefieres un cuarto oscuro, frío, y sin mucho ruido. Todos descansamos mejor cuando estamos en nuestra cama; igual les pasa a los bebés.

La temperatura ideal para el cuarto de tu bebe es entre 68-72 F o 20-22 C. El cuarto debe estar la más oscuro posible. Especialmente cuando el bebé se vuelve más alerta, la claridad se convierte en un estímulo de su curiosidad. El colchón debe ser firme, cada vez que cambies la sábana, revisalo; que no tenga ningún bulto que pueda incomodar a tu bebé. Siempre acuesta a tu bebe boca abajo, ya cuando empiece a voltearse, está bien que duerma en diferentes posiciones ya que está buscando su comodidad. Asegúrate de tener el ruido blanco toda la noche, esto los ayuda a sentirse cómodos especialmente de recién nacidos y cuando van creciendo, no solo es una señal de que es hora de dormir, sino que ayuda a bloquear el ruido fuera de su cuarto.

La cuna debe ser muy simple, nada más debe estar en la cuna aparte de la sábana ajustable, sin almohadas ni cobijas sueltas. Los parachoques de cunas no son recomendados, especialmente los primeros 6 meses de vida ya que pueden bloquear la respiración libre de tu bebé. Evita los móviles de cuna, ya que esto se convierte en una distracción para tu bebé. Piensa si te pusieran el celular con las historias de Instagram abiertas justo antes de dormir, lo más probable es que te distraiga. La idea es fomentar hábitos saludables de sueño. Trata también de eliminar la estimulación por luz artificial, como la televisión las últimas dos horas antes de la hora de dormir.

Muy importante especialmente cuando empiezan a crecer, que no haya ningún cable o cordones de cortinas a su alcance. Tampoco ningún mueble que los ayude a escalar fuera de la cuna. Asegúrate que el cable del monitor no esté a su alcance.

Y a la hora de dormir, tu bebé debe vestir una pijama cómoda. Si está recién nacido con el doblado para cubrir sus manitas y evitar que se rasguñen. A mi me gusta que tengan los piecitos, me parece que también es una señal de que es hora de dormir cuando los tienen puestos. El saquito para dormir (swaddle o sleep sack) es la sábana del bebé. Piensa cuantas capas de ropa usas al dormir: normalmente es pijama y las sábanas de tu cama. El saquito para dormir es la sábana de tu bebé. Es importante que tu bebé se mantenga fresco durante la noche, estar sobrecalentado aumenta el riesgo de muerte súbita.

Cada bebe es un mundo y a medida que van creciendo, irás descubriendo sus preferencias. Teniendo en cuenta estos pilares para empezar a fomentar buenos hábitos de sueño, estarás más tranquila de que tu bebé está durmiendo en un ambiente cómodo y seguro.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar