Listos para empezar

Cómo usar el ruido blanco para ayudar a descansar mejor

Mar 15, 2021

El ruido blanco ayuda a tu bebé a relajarse y a sentirse cómodo porque también le recuerda los sonidos que escuchaba dentro del vientre de mamá. Antes de nacer, estaban acostumbrados a escuchar los latidos del corazón de mamá, la sangre corriendo por las venas, los intestinos haciendo su trabajo. Un cuarto completamente callado es totalmente desconocido para el bebé.

El ruido blanco es un sonido plano y constante con frecuencias en la misma potencia. Y por ser de la misma potencia, el ruido blanco se confunde con el sonido del ambiente y tiene la capacidad de camuflar otros sonidos que pueden desconcentrarnos. Ejemplos de ruido blanco son el sonido de la lluvia, las olas del mar o el ruido de algún electrodoméstico como la lavadora o aire acondicionado.

Fíjate cuál es tu reacción cuando tu bebé llora. Lo más probable es que te encuentres moviendo a tu bebé y susurrando shhhhhhh. Es instintivo.

El ruido blanco relaja a los bebés y puede ser un buen aliado para calmar a un recién nacido sobre estimulado. La próxima vez que tu bebé tenga un ataque de llanto, busca un lugar de la casa con poca luz y prende la máquina de ruido blanco para ayudar a calmarlo.

El ruido blanco no solo ayuda a los recién nacidos. Incluirlo como parte de la rutina de sueño de tu bebé formará una asociación positiva para ayudarlo a descansar:

  1. Los ayudará a relajarse para que puedan conciliar el sueño y quedarse dormidos con mayor facilidad
  2. Los ayudará a dormir mejor porque bloquea sonidos externos que puedan despertar al bebé
  3. Los ayuda a conectar ciclos de sueño sin necesitar la intervención de mamá o papá y dormir lapsos de tiempos más largos para que todos descansen mejor

Yo siempre recomiendo que usen el ruido blanco para las siestas y las noches, y que sea continuo. Que esté prendido todo el tiempo que el bebé esté dormido. Quieres evitar despertar a tu bebé en el momento que se apaga el ruido blanco.

¿Cómo usar el ruido blanco de una manera segura?

  1. Usa una máquina de ruido blanco diseñada para eso. Evita usar el celular cerca del bebé
  2. No coloques la máquina de ruido blanco justo al lado de la cuna, ponlo en un lugar cercano en el cuarto pero con un poco de distancia
  3. Para saber que tan alto debe ser, imagínate el sonido de la ducha cuando te bañas. Suficientemente alto como para bloquear sonidos externos, pero no tan alto que te moleste.
  4. Que no esté a más de 50 decibeles- para medir este nivel, puedes bajar esta aplicación en tu teléfono y cuando tengas la maquina prendida, coloca el teléfono para medir el nivel de decibeles.

¿Hasta cuando puedo usar el ruido blanco?

No tienes que eliminarlo, hay adultos que se benefician de dormir con ruido blanco porque los ayuda a eliminar los ruidos externos y así pueden descansar mejor y prevenir despertares nocturnos, especialmente si vives en un lugar ruidoso. Pero si no quieres que tu bebé dependa del ruido blanco para dormir, puedes empezar a eliminarlo cuando tu bebé tenga 18-24 meses y ya tenga buenos hábitos de sueño bien fomentados. Puedes empezar a bajar el volumen a la máquina de ruido blanco todos los días hasta ya poder apagarla.

Si necesitan apoyo fomentando buenos hábitos de sueño para mejorar el descanso de tu bebé y de todos en casa, mis planes de sueño están diseñados con herramientas y expectativas apropiadas para cada edad.  

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar