Listos para empezar

¡¡¡Desmintiendo Mitos de Terror!!!

maternidad mitos Oct 26, 2020

El sábado 31 de octubre es la noche de brujas o Halloween, luna llena y aparte cambia la hora. El 2020 nos mantiene bien alertas! Esta semana quiero desmentir 7 mitos de terror para que con esa información te sientas empoderada para tomar las mejores decisiones para tu familia.

1. Si lo acuestas más tarde, se levanta más tarde

La mayoría de los bebés están listos para empezar el día entre las 6am-7am. Para algunos adultos, esta hora puede ser muy temprano todavía y automáticamente pensamos que, si movemos la hora de dormir más tarde, entonces se levantarán más tarde.

Todo lo contrario, el sueño de los bebés y el nuestro se vuelve más ligero entre las 4am-6am. Si empujamos la hora de dormir más tarde, tu bebé llegará cansado a la hora de dormir y se le hará más difícil conectar esos ciclos de sueño en la madrugada. Lo más probable es que se levante aun más temprano. Y al final, estás restando tiempo de su sueño nocturno y puede levantarse todavía cansado.

La hora ideal para que tu bebé se acueste a dormir es entre las 7pm-8pm. El programa de recién nacidos te ayuda a establecer una rutina flexible que se ajuste a las necesidades de tu familia alrededor de esta hora, sin lágrimas.

2. Trata de que no duerma mucho de día para que duerma toda la noche

Otro mito clásico y completamente errado. Todos reconocemos a un bebé cansado al final de la tarde: son muchos más irritables y nosotras necesitamos mucha más paciencia. Un bebé o niño que llega sobre cansado a la noche, no solamente se le hará más difícil conciliar el sueño y quedarse dormido, sino que el sobre cansancio le provocará más despertares en la noche porque le cuesta mucho más trabajo conectar ciclos de sueño.

Un bebé que descansa es un bebé contento, de día y de noche. 

El programa de 5-24 meses te dará las herramientas para consolidar el sueño nocturno y las siestas de tu bebé con horarios y rutinas flexibles que se ajustan a tus necesidades como familia.

3. Las siestas que las haga en un lugar con claridad y mucho ruido para que se acostumbre

¿Tu descansas mejor cuando duermes una siesta en tu cama en un cuarto oscuro o cuando duermes en el carro con el sol en la cara en un viaje de día? Lo mismo les pasa a los bebés. El sueño durante el día es super importante y necesario para su desarrollo y crecimiento. Si no toman siestas restaurativas en el día, su humor se les ve afectado y hasta el sueño de noche también se desordena.

Condiciona las siestas de tu bebé en un lugar fresco, oscuro y con ruido blanco para que pueda descansar como debe. Pero tampoco sufras si tu horario con tus hijos mayores o planes de fin de semana hacen que tu bebé tome una siesta en el carro o en el coche. Todo en la vida se trata de balance. 

Entre los 3-4 meses es super importante empezar a ofrecer las siestas en un lugar oscuro y con el ambiente ideal para que tu bebé descanse como debe, el programa de 3-4 meses te dará toda la información para empezar a fomentar estos buenos hábitos.

4. Si quieres que duerma corrido, dale fórmula

Es verdad que la leche materna es digerida más fácilmente por el bebé, pero esto no significa que tu bebé despertará más a menudo de noche por hambre.  Los bebés despiertan en la noche por más razones que solamente por hambre. Algunas veces la fórmula les puede causar incomodidades en el sistema digestivo que pueden ocasionar más despertares en la noche.

Muchos estudios han demostrado que la leche materna tiene componentes que relajan y ayudan al bebé a quedarse dormido. También se ha demostrado que bebés entre 0-5 meses muestran los mismos patrones de sueño sin importar si son alimentados de lactancia materna exclusiva, fórmula o una combinación de las dos.

El programa de recién nacido y de 3-4 meses te da toda la información sobre la evolución de sueño de tu bebé para que puedas identificar las señales de hambre vs. sueño y tengas la seguridad de seguir ofreciendo lactancia materna exclusiva, fórmula o combinación de las dos sin ninguna duda.

Aqui les dejo el enlace al estudio en ingles. 

5. No despiertes nunca a un bebé dormido

¡Nadie quiere despertar a un bebé dormido, especialmente si te cuesta trabajo que se duerma! Per hay varios motivos pro el cual es importante despertar a un bebé. 

En algunos casos, los pediatras indican que el recién nacido debe comer cada cierta horas hasta incluso de noche para asegurarse que va ganando peso como debe. Si este no es tu caso, entonces no hay ninguna necesidad de despertar a un bebé que está durmiendo en la noche. ¡Si tiene hambre, te aseguro que te vas a enterar!

Pero si hablamos de las siestas, entonces si puede que tengas que despertar a tu bebé. Los recién nacidos no duermen muchps lapsos de sueño largos. Entonces quieres evitar que duerma siestas muy largas de día para que duerma más horas corridas de noche y tú puedas descansar y así también evitar la confusión entre el día y la noche. También quieres ofrecer la mayoría de las calorías de día y si tu bebé se salta una toma por una siesta super larga, pues entonces estás contrarrestando estos esfuerzos.

Ya más alrededor de los 3-4 años, es importante que revisar la cantidad de sueño diurno para evitar desordenar sus noches. 

6. Tu bebé va a dormir mejor cuando coma sólidos

Después de los primeros 5 meses de vida, los bebés van adquiriendo la habilidad de dormir lapsos de tiempo más largo sin necesidad de hacer tomas frecuentes cada 2-3 horas. Muchos bebés se levantan en la noche porque no pueden conectar ciclos de sueño por sí solos y necesitan de ayuda para seguir durmiendo. No es necesariamente el hambre que los despierta. ¿O no te has fijado que a veces se pegan al pecho por uno o dos minutos y se vuelven a dormir? Eso es porque el pecho los ayuda a conectar esos ciclos de sueño. Para un recién nacido, las tomas nocturnas son vitales, pero a medida que va creciendo tu bebé, va desarrollando la capacidad de dormir más horas corridas sin la necesidad de comer varias veces en la noche.

La introducción de sólidos a su dieta los hará consumir más calorías durante el día, pero si tu bebé está despertando, esperando la ayuda del pecho o tetero para volverse a dormir, la alimentación complementaria no lo va a ayudar a dormir corrido.

Si tu bebé ya tiene 5 meses y todavía despierta varias veces de noche, no dudes en buscar ayuda. ¡El sueño de tu bebé puede mejorar y tú puedes descansar mejor! El programa de 5-24 meses te da el conocimiento y las herramientas para que todos descansen mejor.

7. ¡Después de ser mamá, no vas a dormir nunca más!

Dormir y descansar no solamente es esencial para mantenernos sanos, sino que también nos permite estar alertas y con mucha paciencia durante el día para ser las mamás y papás que queremos ser para nuestros hijos. La deprivación de sueño por periodos extensos de tiempo aumenta el riesgo de depresión a cualquier edad y este riesgo se magnifica con los cambios que experimentamos después de recibir a un bebé.

Es muy cierto que en las primeras semanas, es muy normal que tu bebé despierte frecuentemente de noche y no duerma muchas horas corridas. Pero a medida que tu bebé va creciendo, a los 4-5 meses puedes ayudar a tu bebé a dormir lapsos de tiempo más alargados.

El sueño de tu bebé está en constante evolución los primeros años de vida y los planes de sueño están diseñados alrededor de las necesidades específicas de cada etapa para que con expectativas realistas y respetando los ritmos de tu bebé, todos puedan descansar mejor!

Espero que hayas encontrado información valiosa en este artículo y ya sabes, cuando estén listos para dormir mejor, aqui estamos para ayudarlos.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar