Listos para empezar

Como las rutinas pueden ayudar a tu bebé a dormir mejor

Mar 22, 2021

Las rutinas no solo pueden ayudar a tu bebé a descansar mejor, las rutinas también ayudan a tu bebé a regular emociones y comportamientos, promueve al desarrollo del lenguaje, protege la conexión de padres e hijo, y colabora con el funcionamiento del núcleo familiar.

Una buena rutina incluye componentes de higiene como un baño o cepillado de dientes, comunicación con la lectura de un libro o cantar canciones, y contacto físico como un masaje, cariñitos o mecer a tu bebé.

Hoy quiero compartir 10 razones para implementar una rutina con tu bebé

  1. La rutina ayuda a tu bebé a establecer su reloj biológico para que se le haga más fácil quedarse dormido y descansar. Esto puede ayudar mucho a los recién nacidos que no están listos para horarios rígidos, pero entrar en una rutina lo ayuda a establecer ese reloj interno para diferenciar el día y la noche. Si necesitas más ayuda con tu recién nacido, este es el plan para uds. 
  2. Los bebés y los niños están en constante aprendizaje, las rutinas devuelven la calma porque es algo familiar que ellos conocen. Especialmente después de la regresión de los 4 meses, cuando se les dificulta quedarse dormidos, la rutina los ayuda a quedarse dormidos con facilidad. Si necesitas ayuda entre los 3-4 meses, este es el plan para uds. 
  3. Ayuda a los padres a organizar los días y reduce la ansiedad.
  4. Las rutinas les da predictibilidad y esto los ayuda muchísimo cuando empiezan a sufrir por ansiedad por separación porque con las rutinas, el bebé aprende que vive en un mundo seguro y predecible y esto le da seguridad. Si necesitan ayuda para descansar mejor, entre los 5 y 17 meses, este plan se enfoca en 10-12 horas de sueño nocturno en la cuna. 
  5. Las rutinas le dan estructura y le enseña al bebé que hay normas que seguir en la familia.
  6. Puede ayudarte cuando recibes un hermano porque cuando las cosas cambian en su núcleo familiar, la rutina le devuelve la calma a tu bebé porque la reconocen.
  7. Después del año, los bebés empiezan a reconocer las secuencias de acciones que forman la rutina y el poder predecir qué viene próximamente les da seguridad y confianza.
  8. Ya a medida que el bebe va creciendo va a querer estar más en control porque va a aprender que su voz tiene un efecto en el mundo, dejarlo ser parte de la rutina escogiendo pajamas o que libro leer, los ayudará a construir autoestima. La rutina es super importante después de los 18 meses y es clave para evitar la lucha a la hora de dormir, si tienes un "toddler" y necesitan ayuda para descansar mejor, este es el plan para uds. 
  9. Las rutinas ayudan a que tu bebé coopere y que el núcleo familiar funcione mejor.
  10. Las rutinas son una oportunidad para conectar con tu bebé y dedicarle tiempo de calidad todos los días. 

Es importante que la rutina empiece alrededor de la misma hora para sincronizar el reloj biológico y ayudar a tu bebé a quedarse dormir y a descansar mejor. Un ejemplo de una buena rutina antes de acostarse puede ser:

  1. Cena
  2. Baño
  3. Masaje y Pijama
  4. Libros
  5. A dormir

Si están listos para descansar mejor, mis planes de sueño están diseñados con metas realistas y herramientas apropiadas para cada etapa. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar