Señales de que es hora de eliminar una siesta

Los bebés están en constante evolución y justo cuando nos sentimos que tenemos la rutina bien establecida, se nos vienen nuevos cambios. A medida que tu bebé va creciendo sus necesidades de sueño durante el día van cambiando y pasa de tomar 4 siestas a 3, después 2, luego 1 siesta diaria hasta que ya la elimina por completo alrededor de los 3-4 años. Pero ¿cómo saber cuándo nuestro bebé está listo para eliminar una siesta? Aquí te dejo 5 señales para identificar cuando es momento de hacer el cambio.

1. Tu bebé está cerca de la edad apropiada para extender sus ventanas de sueño:

  • A los 4-5 meses pasan a tomar de 4 a 3 siestas
  • A los 6-7 meses pasan de 3 a 2 siestas
  • Y a los 12-15 meses pasan a tomar 1 sola siesta diaria

2. Tu bebé pelea la siesta porque no está cansado: si tu bebé dormía sus siestas sin problemas y de repente empieza a batallarlas, sabes que hay algo que revisar. Vigila las ventanas de sueño y si las está extendiendo sin mostrar que les afecte el humor, esto puede indicar que es momento de eliminar una siesta.

3. La última siesta del día está atrasando la hora de dormir: a medida que las ventanas de sueño se van extendiendo, las siestas pueden atrasar la hora de dormir de noche. Si esto no les conviene, entonces puedes optar por una hora de dormir más temprano y eliminar esa última siesta.

4. Comienzan o vuelven las siestas cortas: si tu bebé estaba durmiendo buenas siestas y de repente comienzan a convertirse en siestas de 20-30 minutos, esto puede ser un indicador que tu bebé se esta durmiendo su siesta sin estar lo suficientemente cansado para dormir más tiempo.

5. Aparecen los madrugonazos: mucho sueño de día puede interferir en el sueño de noche y muchas veces esto puede ocasionar que tu bebé empiece a despertar 1-2 horas antes de lo que normalmente acostumbra. La eliminación de una siesta puede reducir las horas de sueño diurno para volver a normalizar las noches.

Acuérdense que las edades recomendadas para eliminar siestas son simplemente aproximaciones, son una excelente guía, pero siempre observen las señales que les comento en ente articulo antes de identificar que es momento de hacer el cambio. También observa estas señales por lo menos 7-10 días antes de hacer un cambio muy apresurado que puede interrumpir las noches si se elimina un trozo de sueño diurno sin el bebé estar listo.

De todas las transiciones de siestas, ¿Cual se les hizo más difícil?

Dejar un comentario