Seguridad en la cuna- Septiembre mes de la seguridad de los bebés

Aprovechando que septiembre es el mes de la seguridad de los bebes, hablemos un poco de seguridad en la cuna para los bebes. Esto es un tema controversial porque creo que muchas veces los mensajes generan pánico. La idea aquí es darte información para que entiendas el por que de las recomendaciones y así puedas tomar todas las precauciones.

Tu bebe debe dormir siempre en una superficie firme y plana. Colócalo siempre boca arriba. Esto es importante especialmente las primeras semanas ya que tienen muy poca movilidad. Quieres asegurarte de que no haya nada que pueda bloquear sus vías respiratorias.

Indiferentemente si tu bebe duerme en la cuna, moisés o basinete; solamente debe haber una sábana ajustable en ese espacio. No se recomienda el uso de almohadas ni sabanas por el mismo riesgo de bloquear vías respiratorias cuando empiezan a moverse, porque no tienen control completo de sus manitas. Los bebes no necesitan almohadas, si has visto videos de bebes de meses o has compartido cama con ellos, habrás notado que se mueven muchísimo. La almohada solo les estorbara mientras buscan su posición cómoda. Una alternativa a las cobijas es tabaquito (swaddle) o el saquito para dormir (sleep sack) dependiendo de la edad de tu bebe. El saquito es uno de mis accesorios favoritos, porque no solamente es la sabana de mi bebe, sino que también se convierte en señal de que es hora de dormir.

Cuando tu bebe este mostrando señales que puede voltearse boca arriba o boca abajo, tienes que eliminar el tabaquito (swaddle). Tu bebe tiene que tener movilidad para moverse si se voltea. Ya cuando tu bebe se voltea por si solo, entonces esta bien que duerma boca abajo porque ya tiene a habilidad de hacer esto por sí solo. A medida que tu bebe vaya creciendo, asegúrate que vayas ajustando la altura del colchón en la cuna. El riel de la cuna no debería estar más bajo que la altura de su pecho para evitar que pueda encontrar la manera de salirse. Elimina o esconde todos los cables y cordones cerca de manera que ellos los puedan agarrar estando en su cuna. También queremos evitar que se pueda apoyar de muebles cercanos a su cuna para saltarse la cuna. Los muebles tienen que estar asegurados a la pared.

El protector o parachoque de la cuna no es recomendado por la misma idea de que puede bloquear las vías respiratorias. Muchos estudios han demostrado que el riesgo de que tu bebe se haga daño con su cuna es mínimo y por eso es esta la recomendación. Algunos expertos son un poco más flexibles al permitirlos para niños mayores de 1 año. Pero algunos estudios han notado que estos protectores de cuna sirven como escalones cuando ya empiezan a escalar la cuna y entonces si se pueden aumentar el riesgo de cualquier accidente con bebés ya mayores.

La temperatura del cuarto es importante. Nos preocupamos mucho del frio de los bebes, pero también es importante que no se estén muy calientes. La temperatura ideal es entre 68-72 F o 20-22 C. La mejor manera de saber si tu bebe esta cómodo con la temperatura del cuarto es revisándolo. Tócale las mejillas, la parte de atrás del cuello o el pecho. Que no lo sientas ni muy caliente ni muy frio.

SI tu bebé se duerme en el coche o en el asiento del carro, asegúrate que esta bajo tu supervisión. Las sillas del carro están diseñadas para usarse sobre las bases y el ángulo cambia cuando lo pones sobre una superficie plana como el piso. Evita usar columpios y sillas diseñadas para entretener a tu bebé. Muchas han sido removidas del mercado por cuestiones de seguridad. El riesgo es el bloqueo de sus vías respiratorias, especialmente cuando están bien chiquitos que es cuando mas ayudan necesitan para dormir.

Si decides practicar colecho, asegúrate que la superficie sea plana y que no haya ni cobijas, ni almohadas cerca de la cabeza de tu bebé. No compartan la cama si alguno de los padres consume bebidas alcohólicas o drogas. Tampoco se recomienda compartir la cama con tu bebe si alguno de los padres es fumador.

Esta lista es sumamente extensa y no pretendo abrumarte. Espero que los datos en este articulo sirvan para darte información y seguridad para que tomes las mejores decisiones para ti y tu familia.

¡Hasta la próxima semana!

Si quieres más información y apoyo, selecciona el programa que le corresponde a la edad de tu bebe aqui.

Dejar un comentario