Metodologías para mejorar el sueño de tu bebé

La falta de sueño es sin dudas una de las partes más retadoras después de tener un bebé. Si no corres con la suerte de tener un bebé que duerme relativamente bien a los pocos meses, estás estancada en un círculo vicioso de creer que es normal y tratar de sobrevivir mientras tu bebé aprende a dormir por arte de magia. Creo que hay mucha desinformación en cuanto el sueño de tu bebé con ideas de que es imposible pensar que tu bebé pueda dormir mejor sin ser una experiencia traumática, que es cruel, egoísta y que hasta puede causar daños psicológicos si intentas mejorarlo. La verdad es que la mayoría de los estudios demuestran que el sueño de los bebés los beneficia muchísimo en su humor, su habilidad de concentración y capacidad para aprender. Y el buen descanso de papá y mamá reduce las probabilidades de experimentar depresión post parto y reduce mucho la ansiedad.

Hoy quiero explicar los diferentes métodos que se usan para ayudar a los bebés a dormir mejor de una manera simple con los beneficios y desafíos de cada método.

  • Cry it out o método de extinción: este es el método que la mayoría cree que es la única manera de mejorar el sueño de los bebés. En este método no hay interacción con tu bebé en el proceso. Lo pones en la cuna a la hora de dormir, cierras la puerta y no vuelves hasta la mañana. Aunque este método suene un poco drástico, es extremadamente efectivo y rápido. A los pocos días ya tu bebé dormirá toda la noche.
  • Método de Ferber: este método incluye interacción con tu bebé mientras aprende a dormirse por sí solo. Fue creado por el pediatra Richard Ferber en los 80’s y consiste en ir aumentando el tiempo entre interacciones con tu bebé hasta que concilie el sueño por si solo. El problema que le veo a este método es que puede confundir al bebé al ir haciendo cambios entre el tiempo de las interacciones. Es super importante ser constante para hacerle el trabajo lo más fácil posible a tu bebé.
  • Método de la silla: en este método acompañas a tu bebé a dormirse desde una distancia hasta que aprenda a dormirse por si solo. Este método es más efectivo en ciertas edades y requiere mucha paciencia, constancia y disciplina de parte de los padres para que sea efectivo. Si se aplica correctamente se demora unas 2 a 3 semanas.
  • Despierto/ Dormido: este método consiste en dormir a tu bebé en el pecho o tetero y acostarlo dormido, pero al ponerlo en la cuna, lo medio despiertas para que aprenda a dormirse por si solo. En lo personal, me parece un poco injusto despertar a tu bebé después que lo has dormido plácidamente y aunque creas que estas siendo bien sutil, siempre va a haber una queja, y va a requerir de muchísimos intentos para que se duerma sin llorar. Este método se usa con bebes menores de 8 meses y se demora unas cuantas semanas en funcionar.
  • Método sin lágrimas: este método consiste en enseñar a tu bebé a dormirse por si solo sin nada de llanto. Este método es mucho más efectivo con bebés bien pequeños, pero se demora semanas o meses en funcionar. Requiere de muchísimo compromiso, paciencia y mucha constancia para que funcione y como se demora tanto en ser efectivo, puede ser difícil de implementar.

Mi certificación me prepara para implementar todos los métodos que les explico excepto el método sin lágrimas. Si esto es lo que estás buscando, te recomiendo una consultora de sueño certificada específicamente en este método.

¿Cuál es el método que uso en los plan de sueño de BB Contento de 5-24 meses? Depende de la edad, pero mi filosofía está entre el método de Ferber y el método de la silla. La razón principal: porque es efectivo y muestra resultados en poco tiempo. Esto mantiene a los padres comprometidos y le hacen el trabajo más fácil al bebé.

Al hacer cambios a la rutina y costumbres de tu bebé, es normal que genere una protesta. Ayuda mucho identificar la diferencia entre la protesta y el llanto por necesidad. Poner en una balanza los beneficios para el bebé y tener en cuenta el motivo por el cual están haciendo los cambios. Esto los mantendrá enfocados en el proceso para implementar el método con constancia. Esta es la clave ser constante para evitar confundir al bebé. Es super importante mantener la constancia para facilitarle el proceso a tu bebé y así empezar a disfrutar los resultados en pocos días.

Este plan de sueño más estructurado solo aplica para bebés de 5 meses en adelante. Los planes de recién nacidos y 3-4 meses son planes para empezar a fomentar buenos hábitos de sueño, con cambios bien pequeños que son apropiados para esas edades. 

Si tienes alguna pregunta, escríbeme a info@bbcontento o haz click aquí para ver en más detalle cada plan. 

 

Dejar un comentario