Eliminando siestas de tu bebé

A medida que tu bebé vaya creciendo tu bebé, irá aumentando el tiempo que puede estar despierto y se van reduciendo la cantidad de siestas en el transcurso del día.  Pero ¿cómo saber si tu bebé está listo para reducir el número de siestas?

  1. Si tu bebé está en las edades donde normalmente se elimina una siesta:
  • 4-5 meses pasan de tomar 4 a 3 siestas
  • 6-7 meses pasan de tomar 3 a 2 siestas
  • 12-15 meses pasan a tomar 1 sola siesta
  1. Tu bebé se resiste a sus siestas porque no está cansado
  1. La última siesta del día está atrasando la hora de dormir pasadas las 8pm
  1. Comienzan o vuelven las siestas cortas
  1. Aparecen los madrugonazos, despertares antes de las 6am

Si tu bebé está atravesando esta transición entre número de siestas, aquí te dejo 5 maneras de ir eliminando una siesta sin perder la cabeza en el intento:

  1. Ve extendiendo las ventanas de sueño poco a poco. Empieza por 5 minutos, después 10 minutos hasta que llegues a la hora de la siesta que necesiten. Quieres ir extendiendo esas ventanas de sueño sin empujar a tu bebé a llegar a estar sobre cansado.
  2. Ponte creativa para distraerlo: juega con agua, saca las burbujas, pongan música y bailen. Cambia de actividad cuando veas que tu bebé está mostrando señales de sueño
  3. Utiliza la claridad para mantener a tu bebé despierto. La luz del sol nos da la señal de que es momento de estar despierto y exposición a la luz también los ayuda a descansar mejor cuando es hora de la siesta. /
  4. Se flexible a la hora de dormir la noche: aunque la hora ideal para acostar a tu bebé sea entre las 7-8 de la noche, durante esta transición de numero de siestas, no tengas miedo a acostar a tu bebé una hora más temprano (entre la 6-7pm). Quieres evitar que tu bebé llegue a la hora de dormir sobre cansando.
  5. Se constante con tus rutinas antes de la siesta y antes de dormir. Las rutinas le indican a tu bebé que es hora de dormir. Acuérdate que ellos no saben de la hora que marca el reloj, sino que pueden anticipar que se acerca la hora de dormir cuando reconocen las rutinas. No tienen que ser complicadas, repite las mismas acciones antes de dormir.

Si sientes que necesitan un poco de ayuda y apoyo, mis planes de sueño te ofrecen herramientas apropiadas para cada edad para mejorar las noches y las siestas. Y ten paciencia porque estas transiciones pueden ser difíciles y pueden tomar unos días, pero son parte del crecimiento y desarrollo normal de tu bebé.

Cuéntame ¿cuál fue la transición de siestas que más fácil se le hizo a tu bebé? Los leo.

 

Dejar un comentario