Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal- 15 de octubre

El 15 de octubre se conmemora el duelo por pérdidas de embarazos y bebés recién nacidos. ¡Qué tema tan difícil de tocar! Desafortunadamente las pérdidas de embarazos afectan a 1 de cada 4 mujeres y siguen siendo un tabú en nuestra sociedad. Muchísimas mujeres guardan su duelo en un silencio sin poder compartir sus sentimientos abiertamente.  Quiero invitarlas a compartir sus experiencias con sus amigas y familiares cercanos para buscar apoyo en ese momento tan vulnerable. La idea de este artículo es informar, crear conciencia y eliminar el estigma. Y para las que acompañamos a nuestras amigas, hermanas o primas en este duelo, abrir el tema de conversación para saber qué decir para apoyar, acompañar y validar sus emociones.

Aunque casi siempre vienen con muy buenas intenciones, estas son 10 cosas que no debemos decirle a una amiga o familiar que acaba de perder un bebé:

  1. “No sé qué decir”

Tu amiga o familia está atravesando un momento muy duro y siente una tristeza muy profunda. No le des la tarea de identificar lo que tú debes sentir. Acompáñala en su duelo y dile que lo sientes muchísimo.

  1. “Me imagino como te debes sentir”

Es que así tú hayas sufrido una pérdida, no sabes cómo esa persona se siente y cómo está manejando la situación. Ofrécele tu compañía y déjale saber que estás ahí para ella.

  1. “No era tu momento”

En un momento tan vulnerable como después de una pérdida, es muy duro escuchar que no era tu turno de ser mamá. No sabes cuánto tiempo esa persona ha añorado ese embarazo. Diles que sientes mucho su pérdida y valida su tristeza.

  1. “Por lo menos sabes que puedes salir embarazada”

Esto también puede ser muy doloroso porque otro bebé no reemplaza la tristeza que se siente cuando se pierde un embarazo. Ofrécele tu compañía y déjale saber que puede hablar abiertamente de sus sentimientos contigo.

  1. “¿Cuándo puedes volver a intentar?

Hay que respetar el proceso de cada quien y el tiempo que les tome procesar su duelo. No le pongas presión innecesaria. Más bien ofrécele tu comprensión y hazle saber que estás ahí para apoyarla en cualquier decisión que tome.

  1. “Seguro hiciste algo que no debiste”

Agregarle culpa a su duelo es completamente injusto. Ofrece comprensión y un lugar seguro donde pueda expresarse.

  1. “Seguro tienes alguna condición médica”

No solamente estás agregando culpa a su duelo, sino que estás sembrando más incertidumbre y miedos. Seguramente ya lo ha pensado, simplemente apóyala y ofrece mucha comprensión.

  1. “Le pasó a alguien que conozco y ahora tiene 2 hijos”

Aunque quieras ofrecer esperanzas y un futuro con buenas noticias, no es el momento. Otro bebé no reemplaza el dolor que está sintiendo ahora y se le hace muy difícil imaginar el futuro. No quieres agregar incertidumbre. Puedes compartir estas historias si te piden esperanzas, pero no debe ser lo primero que le digas a alguien atravesando ese duelo.

  1. “Por lo menos paso temprano”

La ilusión y el vínculo nace en el momento que una mamá se entera del embarazo. En este momento, solo valida su tristeza con tu compañía y mucho cariño.

  1. “La próxima vez, no digas nada hasta los 3 meses”

Guardar el secreto de un embarazo no solamente le quitará la oportunidad de compartir esa noticia tan especial con los seres más cercanos, sino que también elimina la oportunidad de recibir el apoyo que tanto se necesita en el caso de sufrir una pérdida. Quieres invitar a tus amigas y familiares a compartir sus sentimientos y buscar apoyo cuando lo necesiten, sin sentir ninguna culpa.

Ayudemos a eliminar el estigma de las pérdidas de embarazo. Creemos conciencia y un espacio donde podamos compartir abiertamente estos sentimientos para no sentir la tristeza desde un lugar de soledad. Si tú estás embarazada, se delicada cuando vayas a compartir la noticia. Déjale saber por mensaje de texto para que le des espacio y tiempo para procesar la información. Esto no va a restarle a tu felicidad y tu amiga sentirá mucha alegría por ti, pero eso no desaparece su dolor.

Las pérdidas de embarazo lamentablemente son más comunes de lo que quisiéramos y es super importante respetar, apoyar y acompañar en el duelo. Si te ha pasado a ti, te mando un abrazo profundo. Cuentas con mi solidaridad.  Válido tus sentimientos y te quiero ofrecer un lugar donde puedas expresarte abiertamente. Usa los comentarios para continuar la conversación.

 

 

Dejar un comentario