¡¡¡Desmintiendo Mitos de Terror!!!

El sabado 31 de octubre es la noche de brujas o Halloween, luna llena y aparte cambia la hora. El 2020 nos mantiene bien alertas! Esta semana quiero desmentir 7 mitos de terror para que con esa información te sientas empoderada para tomar las mejores decisiones para tu familia. 

  1. Si lo acuestas más tarde, se levanta más tarde

La mayoría de los bebés están listos pare empezar el día entre las 6am-7am. Para algunos adultos, esta hora puede ser muy temprano todavía y automáticamente pensamos que, si movemos la hora de dormir más tarde, entonces se levantarán más temprano.

Todo lo contrario, el sueño de los bebés y el nuestro se vuelve más ligero entre las 4am-6am. Si empujamos la hora de dormir más tarde, tu bebé llega sobre cansado a la hora de dormir y se le hará más difícil conectar esos ciclos de sueño en la madrugada. Al final, estás restando tiempo de su sueño nocturno y puede levantarse todavía cansado.

La hora ideal para que tu bebé se acueste a dormir es entre las 7pm-8pm. El programa de recién nacidos te ayuda a establecer una rutina flexible que se ajuste a las necesidades de tu familia alrededor de esta hora, sin lágrimas.

  1. Trata de que no duerma mucho de día para que duerma toda la noche

Otro clásico y completamente errado. Todos reconocemos a un bebé cansado al final de la tarde. Son muchos más irritables y nosotras necesitamos mucha más paciencia. Un bebé o niño que llega sobre cansado a la noche, no solamente se le hará más difícil conciliar el sueño y quedarse dormido, sino que provocará más despertares en la noche porque le cuesta mucho más trabajo conectar ciclos de sueño.

¡Esto es falso! Un bebé que descansa es un bebé contento, de día y de noche-

El programa de 5-24 meses te dará las herramientas para consolidar el sueño nocturno y las siestas de tu bebé con horarios y rutinas flexible que se ajustan a tus necesidades como familia.

  1. Las siestas que las haga en un lugar con claridad y mucho ruido para que se acostumbre

¿Tu descansas mejor cuando duermes una siesta en tu cama o cuando duermes en el carro en un viaje de día? Lo mismo les pasa a los bebés especialmente si son menores de 2 años. El sueño durante el día es super importante y necesario para su desarrollo y crecimiento. Si no toman siestas restaurativas en el día su humor se les ve afectado y hasta el sueño de noche también se desordena.

Condiciona las siestas de tu bebé en un lugar fresco, oscuro y con ruido blanco para que pueda descansar como debe. Pero tampoco sufras si tu horario con tus hijos mayores o planes de fin de semana hacen que tu bebé tome una siesta en el carro o en el coche. Todo en la vida se trata de balance. 

Entre los 3-4 meses es super importante empezar a ofrecer las siestas en un lugar oscuro y con el ambiente ideal para que tu bebé descanse como debe, el programa de 3-4 meses te dará toda la información para empezar a fomentar estos buenos hábitos.

  1. Si quieres que duerma corrido, dale fórmula

Es verdad que la leche materna es digerida más fácilmente por el bebé, pero esto no significa que tu bebé despertará más a menudo de noche por hambre.  Los bebés despiertan en la noche por más razones que solamente por hambre. Algunas veces la fórmula les puede causar incomodidades en el sistema digestivo que pueden ocasionar más despertares en la noche.

A parte de muchos estudios que han demostrado que la leche materna tiene componentes que relajan y ayudan al bebé a quedarse dormido, también se ha demostrado que bebes entre 0-5 meses muestran los mismos patrones de sueño sin importar si son alimentados de lactancia materna exclusiva, fórmula o una combinación de las dos.

El programa de recién nacido y de 3-4 meses te da toda la información sobre la evolución de sueño de tu bebé para que puedas identificar las señales de hambre vs. sueño y tengas la seguridad de seguir ofreciendo lactancia materna exclusiva, fórmula o combinación de las dos sin ninguna duda.

Aqui les dejo el enlace al estudio en ingles. 

 5. No despiertes nunca a un bebé dormido

¡Nadie quiere despertar a un bebé dormido, especialmente si te cuesta trabajo que se duerma!

En algunos casos, los pediatras indican que el recién nacido debe comer cada cierta hora hasta incluso de noche para asegurarse que va ganando peso como debe. Si este no es tu caso, entonces no hay ninguna necesidad de despertar a un bebé que está durmiendo en la noche. ¡Si tiene hambre, te aseguro que te vas a enterar!

Pero si hablamos de las siestas, entonces si puede que tengas que despertar a tu bebé. Los recién nacidos no duermen varios lapsos de sueño largos. Entonces quieres evitar que los duerman de día para que duerma más de noche y tu puedas descansar. También quieres ofrecer la mayoría de las calorías de día y si tu bebé se salta una toma por una siesta super larga, pues entonces estas contrarrestando esos esfuerzos.

Ya más grandes, es importante que no duerman mucho de día ya que quieres que lleguen a la noche cansados para dormir sus 11-12 horas.

  1. Tu bebé va a dormir mejor cuando coma solidos

Después de los primeros meses de vida, la mayoría de los bebés se levantan en la noche porque no pueden conectar ciclos de sueño. No es necesariamente el hambre que los despierta. ¿O no te has fijado que a veces se pegan al pecho por uno o dos minutos y se vuelven a dormir? Eso es porque el pecho los ayuda a conectar esos ciclos de sueño. Para un recién nacido, las tomas nocturnas son vitales, pero a medida que va creciendo tu bebé, va desarrollando la capacidad de dormir más horas corridas sin la necesidad de comer.

La introducción de solidos a su dieta los hará consumir más calorías durante el día, pero si tu bebé está despertando, esperando la ayuda del pecho o fórmula para volverse a dormir, la alimentación complementaria no lo va a ayudar a dormir corrido.

Si tu bebé ya tiene 5 meses y todavía despierta varias veces de noche, no dudes en buscar ayuda. ¡El sueño de tu bebé puede mejorar y tú puedes descansar mejor! El programa de 5-24 meses te da el conocimiento y las herramientas para que todos descansen mejor.

  1. ¡Después de ser mamá, no vas a dormir nunca más!

Dormir y descansar no solamente es esencial para mantenernos sanos, sino que también nos permite estar alertas y con mucha paciencia durante el día para ser las mamás y papás que queremos ser para nuestros hijos. La deprivación de sueño por periodos extensos de tiempo aumenta el riesgo de depresión a cualquier edad y este riesgo se magnifica con los cambios que experimentamos después de recibir a un bebé.

Es muy cierto que las primeras semanas, es muy normal que tu bebé despierte frecuentemente de noche y no duerma muchas horas corridas. Pero a medida que tu bebé va creciendo, a los 4-5 meses tu bebé debería ser capaz de dormir lapsos más alargados.

El sueño de tu bebé esta en constante evolución los primeros años de vida y los programas de sueño están diseñados alrededor de las necesidades especificas de cada etapa para que con expectativas realistas y respetando los ritmos de tu bebé, todos puedan descansar mejor!

Espero que hayas encontrado información valiosa en este articulo y ya sabes, cuando estén listos para dormir mejor, aqui estamos para ayudarlos. 

Dejar un comentario