Listos para empezar

Ventanas de sueño: lapsos entre siestas- cuanto tiempo puede estar despierto tu bebé sin sobre cansarse

siestas ventanas de sueño Jul 27, 2020

¿Qué son las ventanas de sueño?

 

Las ventanas de sueño es un término que se utiliza para aproximar el tiempo que un BB puede estar despierto entre siesta y siesta, sin llegar a sobrecansarse acorde a su edad. Las ventanas de sueño es la traducción literal del término “wake windows” en inglés. Estas “ventanas” o lapsos de tiempo se van alargando a medida que tu bebe va creciendo. 

 

Como mamá primeriza, no tenía ni idea que existía esta guía para ofrecer siestas y la hora de dormir. Yo simplemente asumí que cuando mi bebé estuviera cansado, se quedaría dormido. HA! Que equivocada estaba. Henry mi primer bebé le costaba muchísimo dormirse y pasaba horas llorando todas las tardes, me toco investigar educarme y ahí empezó mi pasión por el tema.    

 

Todos sabemos que un bebé cansado es irritable y contrario a lo que muchos pueden llamar lógica, mientras más cansado está tu bebé más difícil se le hace conciliar el sueño. 

 

Entender este concepto no solo te ayuda a tener un bebe más descansado, sino también te incorpora estructura a tus días porque te va guiando cuando le toca dormir a tu bebé. Especialmente al principio, un poco de estructura nos alivia a llevar esos días tan caóticos mientras nos acostumbramos a esto de ser mamá.

 

Estas aproximaciones son importantes porque muchas veces, las señales de sueño que nos da nuestro bebé como un bostezo, los ojitos rojos, o llevarse las manitos a la cara y las orejas, pueden ser tan sutiles que puede ser muy fácil confundirlas. También pasa mucho con bebés muy sensibles, que pueden pasar de estar de buen humor a una rabieta por sobrecansancio en cuestión de minutos. Llevar las ventanas de sueños te ayuda a saber cuándo es el mejor momento para ofrecer descanso. 

 

¿Como las ventanas de sueños ayudan a tu BB a descansar mejor?

 

Las ventanas de sueño te ayudan a ofrecer siestas y la hora de dormir en el momento ideal para facilitarle el descanso a tu bebé. El momento ideal para ofrecer la siesta o acostar a tu bebé a dormir es el punto donde tu BB ha estado suficiente tiempo despierto para acumular presión de sueño pero sin sobrepasarse para evitar el sobrecansancio.

 

Cuidar el descanso durante el día de tu bebé te ayudará también a mejorar las noches y eliminar despertares nocturnos. La meta es evitar el sobrecansancio en la noche, ya que eso le dificulta el quedarse dormido y conectar ciclos de sueño en el transcurso de la noche generando despertares nocturnos. 

Entonces, ¿cómo saber cuánto tiempo puede estar despierto tu BB?

 

  •  Bebes de 4-12 semanas un bebe puede estar despierto entre 60 y 90 minutos. Lo que significa que cada hora o hora y media, debes ofrecer una siesta.
  • Bebes de 3-4 meses, esta ventana aumenta de 75-120 minutos.
  • De 5-6 meses, 2.5-3 horas.
  • Bebés de 7-14 meses, 3-4 horas. En esta etapa, es cuando los bebés ya están en dos siestas y ya puedes tener un “horario” más estructurado.
  • Luego ya de 15 a 24 meses, pueden estar despiertos por periodos de 4-6 horas. En esta etapa, tu bebe está tomando una sola siesta a mitad del día.

¿Cuál es el momento ideal para ofrecer descanso?

Normalmente las ventanas del sueño tienden a ser más cortas en las mañanas, al principio del día. A medida que el día va transcurriendo, estas ventanas tienden a extenderse un poco más. Por ejemplo, si tienes un bebé de 5 meses con ventanas de sueño entre 2.5-3 horas, probablemente vas a notar que la primera siesta va a ser más cerca de la 2.5 horas de despertarse y al final de la tarde, tu bebé va a durar despierto las 3 horas antes de su última siesta.
Es cuestión de práctica y conocer a tu bebé. Las ventanas de sueño son una guía que te facilitan encontrar ese momento ideal, pero igual van a ir cambiando a medida que tu bebé vaya creciendo hasta que ya esté durmiendo una sola siesta entre los 12-15 meses, que ya toleran estar más tiempo despiertos. 

Entender e implementar estas ventanas entre siesta y siesta, te ayudará a tener un bebe más descansado durante el día. Un bebe descansado no solo es un bebe contento, sino un bebe que puede dormirse con más facilidad a la hora de dormir en la noche y también duerme mejor en la noche porque tiene más facilidad para conectar ciclos de sueño.

Si necesitas más información y apoyo para ayudar a tu bebé a descansar mejor, aquí te dejo más información sobre los planes de sueño acorde a cada edad. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar