Listos para empezar

Ventanas de sueño: ¿Cuánto tiempo puede estar despierto tu bebé sin sobre cansarse?

siestas ventanas de sueño Jan 23, 2023

¿Qué son las ventanas de sueño?

Las ventanas de sueño son el lapso de tiempo que tu bebé tolera despierto sin llegar a cansarse y sobre estimularse. A medida que tu bebé recién nacido vaya creciendo, este lapso de tiempo se va ir alargando. Las ventanas de sueño es la traducción literal del término “wake windows” en inglés. Estas “ventanas” o lapsos de tiempo se van alargando a medida que tu bebe va creciendo.  La idea es usar estas ventanas de sueño para guiarte al momento ideal para ofrecer siestas y la hora de dormir. Ofrecer descanso en el momento ideal ayuda a tu bebé a quedarse dormido con más facilidad y que pueda descansar como lo necesita. 

Como mamá primeriza, no tenía ni idea que existía esta guía para ofrecer siestas y la hora de dormir. Yo simplemente asumí que cuando mi bebé estuviera cansado, se quedaría dormido. !Qué equivocada estaba!. Henry mi primer bebé luchaba muchísimo para dormirse y pasaba horas llorando especialmente en las tardes. Me toco investigar educarme y ahí empezó mi pasión por el tema.     

Todos sabemos que un bebé cansado es irritable y contrario a lo que muchos pueden llamar lógica, mientras más cansado está tu bebé más difícil se le hace conciliar el sueño. 

Entender este concepto no solo te ayuda a tener un bebé más descansado, sino también te incorpora estructura a tus días porque te va guiando cuando le toca dormir a tu bebé. Especialmente al principio, un poco de estructura nos alivia a llevar esos días tan caóticos mientras nos acostumbramos a esto de ser mamá.

Estas aproximaciones son importantes porque muchas veces, las señales de sueño que nos da nuestro bebé como un bostezo, los ojitos rojos, o llevarse las manitos a la cara y las orejas, pueden ser tan sutiles que podemos confundirlas facilmente. También pasa mucho con bebés muy sensibles, que pueden pasar de estar de buen humor a una rabieta por sobrecansancio en cuestión de minutos. Guiarte con las ventanas de sueños te ayuda a saber cuándo es el mejor momento para ofrecer descanso. 

¿Cómo las ventanas de sueños ayudan a tu BB a descansar mejor? 

Las ventanas de sueño te ayudan a ofrecer siestas y la hora de dormir en el momento ideal para facilitarle el descanso a tu bebé. El momento ideal para ofrecer la siesta o acostar a tu bebé a dormir es el punto donde tu BB ha estado suficiente tiempo despierto para acumular presión de sueño pero sin sobrepasarse para evitar el sobrecansancio.

Cuidar el descanso durante el día de tu bebé te ayudará también a mejorar las noches y eliminar despertares nocturnos. La meta es evitar el sobrecansancio durante el día, ya que eso le dificulta el quedarse dormido y conectar ciclos de sueño en el transcurso de la noche generando despertares nocturnos. 

Entonces, ¿cómo saber cuánto tiempo puede estar despierto tu bebé?

  •  Bebes de 4-12 semanas un bebe puede estar despierto entre 45- 90 minutos. Lo que significa que cada hora o hora y media, debes ofrecer una siesta.
  • Bebes de 3-4 meses, esta ventana aumenta de 75-120 minutos.
  • De 5-6 meses, 2.5-3 horas.
  • Bebés de 7-14 meses, 3-4 horas. En esta etapa, es cuando los bebés ya están en dos siestas y ya puedes tener un “horario” más estructurado.
  • Luego ya de 15 a 24 meses, pueden estar despiertos por periodos de 4-6 horas. En esta etapa, tu bebe está tomando una sola siesta a mitad del día.

¿Cómo seguirlas? 

Cuando tu bebé despierte en la mañana listo para empezar el día, vas a calcular la próxima siesta siguiendo el tiempo que tolera despierto acorde a las ventanas de sueño de su edad. 

Por ejemplo, si tienes un recién nacido de varias semanas y tu bebé despierta a las 7am listo para empezar el día, empiezas a calcular los 45-90 minutos empezando a las 7am. Esto quiere decir que la 1ra siesta de tu bebé será al rededor de las 8am. Si tu bebé se quedó dormido a las 8:10am y durmió por 1 hora, se despertó a las 9:10am. La próxima siesta sera al rededor de las 10:30am (entre 45-90). Cada vez que tu bebé se despierte de una siesta, vas a ir calculando la próxima siesta siguiendo la ventana de sueño apropiada para la edad de tu bebé. Usa el comienzo de esa ventana de sueño, por ejemplo esos 45 minutos para estar super pendiente de las señales de sueño y asegúrate que tu bebé no pase del limite de esa ventana de sueño, en este caso 90 minutos, despierto porque puede sobre cansarse. 

Normalmente las ventanas del sueño tienden a ser más cortas en las mañanas, al principio del día. A medida que el día va transcurriendo, estas ventanas tienden a extenderse un poco más. 

Es cuestión de práctica y conocer a tu bebé. Las ventanas de sueño son una guía que te facilitan encontrar ese momento ideal, pero igual van a ir cambiando a medida que tu bebé vaya creciendo hasta que ya esté durmiendo una sola siesta entre los 12-15 meses, que ya toleran estar más tiempo despiertos. 

Entender e implementar estas ventanas entre siesta y siesta, te ayudará a tener un bebé más descansado durante el día. Un bebé descansado no solo es un bebé contento, sino un bebé que puede dormirse con más facilidad a la hora de dormir en la noche y también duerme mejor en la noche porque tiene más facilidad para conectar ciclos de sueño.

Si necesitas más información y apoyo para ayudar a tu bebé a descansar mejor, aquí te dejo más información sobre los planes de sueño acorde a cada edad. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar