Listos para empezar

Usa la oscuridad para reducir despertares nocturnos y alargar las siestas

madrugonazos siestas Jun 21, 2021

 

Una de las asociaciones positivas que puedes fomentar como parte de los buenos hábitos de sueño de tu bebé es la oscuridad. La oscuridad es vital para un buen descanso. La oscuridad no solamente ayuda a la segregación de melatonina sino que también ayuda a tu bebé a conectar ciclos de sueño para descansar como lo necesita. 

La claridad es estimulante y si tu bebé está tratando de conectar ciclos de sueño, la claridad los distrae y los motiva a despertar. Ellos están aprendiendo muchísimo y no se quieren perder nada, cualquier distracción es mucho más interesante que dormir. La oscuridad también es importante porque nuestros ojos pueden registrar la claridad hasta con los párpados cerrados. Especialmente en las madrugadas del verano cuando el sol sale tempranito, tu bebé puede estar despertando más temprano al registrar claridad.

Cuéntame, ¿cómo tú descansas mejor? ¿Cuándo duermes en tu cuarto con las cortinas cerradas, fresco y oscuro… o en el carro con el sol pegando en las ventanas? Puedo adivinar que tu respuesta es igual a la mía: en el cuarto con oscuridad.

Tu bebé es igual. El ambiente ideal para que tu bebé descanse de día y de noche es un ambiente fresco y oscuro.

¿Qué tan oscuro tiene que estar? 

Cuando hablamos de oscuro, el cuarto tiene que estar completamente oscuro. Tiene que estar tan oscuro que cuando entres al cuarto y apagues la luz, no puedas ver tu mano al frente de tu cara. Ese es un ambiente completamente oscuro.

Yo sé que esto puede ser complicado y muchas veces nos hacemos las locas con el tema de la completa oscuridad, porque qué fastidio tener que poner unas cortinas feas en el cuarto decorado perfectamente de nuestro bebé. Pero si estás en este espacio buscando respuestas para mejorar el sueño de tu bebé, la oscuridad es clave. 

Si tu bebé duerme perfecto con un poquito de claridad por las esquinas de tus persianas, entonces no tienes que cambiar nada. 

¿Cómo lograr esa oscuridad completa para mejorar el sueño de tu bebé?

Aquí te dejo 5 opciones para que puedas escoger en practicidad y presupuestos:

  1. Cartulina negra o papel aluminio: esta opción no es muy bonita o agradable estéticamente, pero es efectiva y muy económica. Forra la ventana con cartulina negra o papel aluminio para bloquear la claridad. Esta opción puede ser práctica si tienes una ventana pequeña y tienes cortinas que tapen la cartulina.
  2. Cortinas de Blackout: hay cortinas diseñadas con materiales especiales para bloquear la claridad. En Target tienes estas que son económicas y hay varias opciones de colores. Y estas de en Amazon también son muy buenas. Las cortinas son una opción muy práctica, económica y fácil de instalar. Pero revisa que no esté entrando claridad por los bordes de la ventana y reflejando en la pared.
  3. BlackoutEZ: esta compañía hace unos paneles que puedes recortar y ajustar a tus ventanas con cierre mágico. Son prácticas y económicas y muy fáciles de instalar.
  4. Indow Windows: son unos paneles hechos a la medida que se quitan y se ponen con un sistema de compresión. Son una opción más costosa, pero están diseñadas como una opción super efectiva que puedes usar a largo plazo. Si ya tienes tu casa y no piensas mudarte, esta puede ser una muy buena opción.
  5. Slumberpod: es uno de mis productos de bebé favoritos, es una carpa diseñada por una mamá por la necesidad de replicar el ambiente oscuro en casa en los viajes. Está diseñada y aprobada para usarla con tu bebé sobre las cunas portátiles, lo más probable es que no le quede a las cunas de tamaño regular. A mí me sirve con la cuna de Henry porque yo tengo una cuna que me prestó una amiga que trajo de España y por ser europea, es un poco más pequeña. El slumberpod se guarda en un bolso pequeño que puedes meter en tu carry-on o maleta de mano y la instalas en menos de 5 minutos. Es perfecta para los viajes o visitas a casa de la abuela, etc. Usa este enlace para un descuento especial.

Si ya has revisado si estas, ajustado horario de siestas, revisaste que tu bebé no tiene hambre, tu bebé ya sabe dormirse solito, y tu bebé todavía hace siestas cortas o se despierta de madrugada antes de las 6am, revisa la oscuridad. Acuérdate que si tu bebé todavía no sabe dormirse sin ayuda, esto le impide conectar ciclos de sueño en sus siestas y en las noches ocasionando despertares. 

Si tu bebé necesita ayuda para conciliar el sueño por sí solo, mis planes de sueño te ofrecen estrategias y herramientas apropiadas para cada etapa. Porque cuando nuestro bebé descansa, todos estamos más contentos.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar