Listos para empezar

¿Por qué mi bebé se despierta a la hora después de acostarse en la noche como si fuese una siesta?

despertares nocturnos rutina de dormir siestas May 23, 2022

¿Te pasa que acuestas a tu bebe para dormir de noche y a los 30- 45 minutos se despierta? Y se despierta con toda la energía como si hubiese tomado una siesta al medio día. Por qué les está pasando esto y cómo podemos hacer ajustes para ayudar a tu bebé a consolidar sus noches. 

Hay varias cosas que pueden estar ocasionando este despertar que no solo interrumpe la noche de tu bebé y también frustra muchísimo a mamá y papá. El sueño de tu bebé es un rompecabezas y hay varios factores que revisar: 

1.Si tu bebé tiene menos de 3 meses, necesita irse a dormir más tarde. Hay recién nacidos que duermen mejores noches si se acuestan a dormir entre 9-10pm. Esos bebés hacen una siesta al final de la tarde y empiezan su noche entre 9-10pm. Siempre vigila mucho las ventanas de sueño a esta edad, ya que el sobrecansancio le hará el descanso más difícil a tu bebé. Ya después de los 3 meses, la hora ideal de dormir de noche es entre las 7-8pm. 

2. Necesitas hacer ajustes a su horario diurno. Revisa las ventanas de sueño y el número de siestas que hace tu bebé. Es probable que estén cerca de una transición en el número de siestas y tu bebé está llegando a la hora de dormir sin suficiente presión de sueño. Poco o mucho sueño de día afecta cómo duerme tu bebé de noche. 

3. Tu bebé se está despertando muy tarde en la mañana. La mayoría de los bebés están listos para empezar el día entre las 6-8am. Si tu bebé se está despertando después de las 8 am, debes revisar su horario. Y aunque cada bebé es un mundo y es muy sabroso dormir un poco más en las mañanas, si tu bebé está teniendo dificultad para descansar de noche vale la pena revisar a qué hora está empezando el día. Mi recomendación es que empiecen la mañana a las 7am e intenten esto por lo menos 4-5 días para darle la oportunidad de hacer el ajuste. 

4. Tu bebé se está durmiendo durante la rutina de sueño. Tu bebé está llegando muy cansado a la rutina de sueño y esos minutos de sueño están interfiriendo en la presión de sueño a la hora de dormir para poder empezar su noche. Adelanta la hora de dormir unos 15-30 minutos para evitar que tu bebé llegue tan cansado a la hora de dormir. 

5. Tu bebé no sabe dormirse sin ayuda. Es como si te quedases dormida en tu cama y a las dos horas, te levantas en el sofá. Vas a querer una explicación de cómo llegaste al sofá y probablemente necesites volver a tu cama para seguir durmiendo. Lo mismo pasa si tu bebé se duerme en tus brazos, se levanta entre ciclos de sueño y busca los brazos para seguir durmiendo. Que tu bebé tenga la habilidad de dormirse sin ayuda va a ser la clave para solucionar la gran mayoría de los problemas de sueño de tu bebé. Es una habilidad que les va a permitir a todos descansar mejor y le durará toda la vida. 

Revisa todos estos elementos para ayudar a tu bebé a empezar su noche a la hora de dormir. Recuerda que hay regresiones, cambios en el número de siestas y el tiempo despierto que tu bebé tolera va aumentando a medida que va creciendo tu bebé. Y si ya el cansancio está pasando factura y necesitas apoyo para mejorar el descanso en tu hogar, cuentas con mis planes de sueño y mi apoyo. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar