Listos para empezar

Transición de 2 a 1 siesta: Cómo saber si está listo, cómo hacerlo y qué esperar en el proceso

siestas Jun 07, 2021

El primer año de nuestro bebé algunas veces se siente como una clase de matemáticas llevando las ventanas de sueño y organizando la vida entre las siestas. Pero tu bebé crece y alrededor de los 12-15 meses. tu bebé hará la transición a 1 siesta. Y aunque a veces de un poco de miedo y queramos aguantar esas 2 siestas el mayor tiempo posible, créeme cuando te digo que el horario de 1 siesta va a ser super flexible. Y lo mejor de todo, se quedan con ese horario hasta aproximadamente los 3 años. Y lo mejor, es que consolidan esas 2 siestas en 1, y la siesta ahora es más larga.  

¿Cómo saber si mi bebé está listo para la transición de 2 a 1 siesta?

Normalmente esta transición ocurre entre los 12-14 meses. Hay que estar pendiente de las señales que tu bebé te muestra y no confundirlas con la regresión que ocurre normalmente alrededor de los 12 meses. Entonces, asegúrate que tu bebé te esté demostrando estas señales más de 5 veces por semana por 2 semanas seguidas antes de determinar que está listo para pasar a hacer 1 siesta:

  • Empieza a rechazar siestas
  • Empieza a saltarse la segunda siesta
  • Empieza a tomar siestas cortas (30-45 min)
  • Necesitas atrasar la hora de dormir porque despierta de la última siesta muy tarde
  • Aparecen despertares nocturnos o madrugonazos (antes de las 6am)

La meta es que la siesta ocurra entre las 11:30-12:30pm y que dure entre 1.5-2.5 horas.

Asumiendo que tu bebé ya domina sus siestas y puede conciliar el sueño por sí solo, aquí te cuento como ir haciendo los cambios a su horario para pasar a tomar 1 sola siesta.

¿Cómo ajusto el horario de 2 a 1 siesta?

Empieza por alargar esa primera ventana de sueño unos 15 minutos todos los días hasta llegar a la meta. Si tu bebé dormía la 1ra siesta a las 10:30am, tienes que ir corriendo el horario hasta las 11:30am, poco a poco, 15 min todos los días. No todos los bebés son iguales y algunos les cuesta más acostumbrarse a estar despierto 4-5 horas. Te van a mostrar señales de sueño y tu vas a dudar ofrecer esa siesta antes de tiempo, pero acuérdate que, si están saltando la segunda siesta, va a llegar a la noche extremadamente cansado.

Es importante que te pongas creativa para extender el tiempo que tu bebé está despierto antes de la siesta. Llévalo al parque, jueguen con burbujas o con agua, intenten una actividad nueva y emocionante para ayudarte a atrasar esa siesta. Evita salir en el coche o en el carro si sabes que tu bebé se queda dormido.

Incorpora una pequeña rutina, que no dure más de 10-15 minutos. Puede ser lavar las manos, cambio de pañal y de ropa a una ropa fresca y cómoda, un libro corto, oscuridad, ruido blanco y a la cuna despierto.

Los primeros días van a ser retadores porque a tu bebé le va costar estar despierto tanto tiempo, por eso es que hacemos esa transición poco a poco. No te extrañe que los primeros días, la siesta sea corta (30-45 minutos) porque tu bebé está muy cansado con el nuevo horario. Si eso te pasa, entonces ofrece una minisiesta en la tarde 20-30 minutos para que puedas llegar a la hora de dormir. Y si tienes que ayudarlo a conciliar esta siesta, hazlo. Es solamente mientras tu bebé se ajusta a este nuevo horario.

¿Cuánto tiempo se demora está transición?

A algunos bebés se le hace más fácil que a otros, en mi experiencia, me parece esta es la transición de siestas más difícil para ellos y se puede demorar entre 2-4 semanas. ¡Paciencia que esto pasa!

¿Qué hago si la siesta dura menos de 1 hora y media?

Adelanta la hora de dormir 30min-1hr. Tu bebé va a necesitar reponer el sueño diurno en la noche para poder descansar.

Y si duerme más de 2 horas, ¿lo tengo que despertar?

Si tu bebé es menor de 2 años, déjalo dormir. Ahora, vigila que la siesta no esté ocasionando despertares nocturnos o madrugonazos que antes no ocurrían. En mi experiencia, he visto que bebés después de los 2 años tienden a necesitar que se limite esa siesta entre 1.5hr y 2 hrs para que descansen sus 11-12 horas de noche. Pero si tu bebé duerme su siesta de más de 2 horas e igual duerme sus noches perfectas, entonces no tienes nada que cambiar.

Si las siestas son complicadas en casa y necesitas apoyo para mejorarlas aquí está los planes de sueños, que también trabajan las noches, diseñados para cada etapa para acompañar a tu bebé a fomentar buenos hábitos de sueño y descansar de día y de noche.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar