Listos para empezar

El mejor momento para la transición de la cuna a su propia cama

seguridad toddler Apr 24, 2022

Nos encanta celebrar cada etapa con nuestros bebés y la transición de cuna a la cama es una de esas metas. Pero uno de los causantes más comunes de problemas en el sueño de los toddlers o bebés ya más grandes, es hacer la transición de la cuna a su propia cama antes de tiempo. En este blog te quiero contar todos los factores a considerar antes de hacer la transición y así asegurarte que esté listo. 

La edad ideal para pasar a tu bebé de su cuna a su cama va a variar en cada caso porque cada bebé es un mundo. Pero si es importante esperar por lo menos hasta los 2.5-3 años ya que por lo general, antes de los 3 años tu bebé no entiende el concepto de quedarse en la cama sin levantarse. 

El temperamento de tu bebé también va a determinar el mejor momento para hacer el cambio. Si tienes un bebé de buen dormir, que pide irse a dormir todas las noches, puede dormirse solito y duerme super bien, pues es muy probable que alrededor de los 2 años y medio puedas hacer el cambio. Pero si tu bebé es como Henry, que muerto del cansancio todavía no quiere irse a dormir ni tomar las siestas, hacer el cambio de cuna a cama va a empeorar esta situación. 

Mi bebé se está saltando la cuna, ¿lo tengo que pasar a una cama?

Antes de hacer el cambio, vale la pena intentar varias cositas para dejar a tu bebé en su cuna el mayor tiempo posible. Pero sí es importante tomar ciertas medidas para evitar que tu bebé se siga saltando de la cuna. Te tengo varios trucos para evitar que tu bebe se salte de la cuna. 

  1. Usa un saquito para dormir. El saquito evita que pueda separar las piernas lo suficiente para saltarse la cuna. Si aprende a quitarse su saquito, prueba poniéndole el zipper en la espalda para hacerle más difícil que se pueda quitar el saquito. 
  2. Asegúrate de eliminar el parachoque o crib bumper, ya que lo pueden usar como escalón para ayudarse a saltar 
  3. Si la cuna de tu bebé tiene un lado más alto, voltea la cuna. La idea es colocar la parte baja de la cuna contra la pared y que el lado que quede abierto sea más alto para evitar que tu bebé se pueda saltar. 
  4. Elimina distracciones en el cuarto que puedan invitar a tu bebé a saltar de la cuna para jugar. Mantén el cuarto super oscuro para evitar distracciones. 
  5. Y ya como última opción, baja el colchón hasta el piso.  Elimina la base de la cuna y que el colchón esté directamente en el piso. De esta manera, las barandas quedan suficientemente altas para evitar que se pueda saltar. Asegúrate que no quede ningún espacio entre el colchón y la cuna donde pueda meter sus brazos o piernas.  

A nosotros nos tocó bajarle el colchón a Henry alrededor de los 2 años y 20-22 meses porque empezó a saltarse de la cuna. Y por supuesto era un acto retador; salirse de la cuna y decirnos que no quería dormir. Empezó a prender y a apagar la luz y la hora de dormir se volvió una batalla que nadie estaba disfrutando. El día de publicación de este articulo Henry tiene 2 años y 8 meses, y todavía está durmiendo en su cuna con el colchón en el piso. Tiene una almohada y un edredón de dinosaurios que él escogió y así él disfruta de su espacio y todos descansamos tranquilos que no se va a poner a jugar con el agua del lavamanos en la madrugada. 

Evita hacer la transición de cuna a la cama bajo las siguientes circunstancias

  1. Viene otro bebé y necesitamos la cuna. Todos sabemos que la llegada de un nuevo bebé cambia mucho la dinámica en casa y muchas veces los hermanitos mayores se ven super afectados por todos estos cambios. Quieres evitar cualquier cambio que haga sentir a tu bebé mayor que ha sido reemplazado. Las cunas son excelentes opciones para comprar de segunda mano o pedir prestadas. 
  2. Quiero que mi bebé duerma mejor. Es super importante tener buenos hábitos de sueño antes de hacer el cambio de la cuna a la cama y así evitar retrocesos. Mover a tu bebé a una cama solo va a ser una invitación para evitar la hora de dormir y para levantarse de la cama en cada levantar nocturno. 
  3. Porque ya cumplió 2.5-3 años. Si tu bebé está durmiendo super bien en su cuna y no ha mostrado interés en dormir en una cama, no cambies nada. Si tu bebé empieza a mostrar interés por una cama de niño grande, puedes empezar con una almohada y una cobija antes de hacer la transición a la cama. 

Y cuando ya tomen la decisión de que están listos para una cama, la anticipación será tu gran aliado. Comunica mucho el cambio que va a ocurrir e involucra mucho a tu bebé. Escojan las sábanas y el motivo juntos y dedícale unos minutos extras a tu rutina antes de dormir esas primeras semanas. Tu bebé va creciendo y van celebrando todos los cambios juntos.

Lo más importante al momento de hacer la transición de la cuna a la cama es tener expectativas realistas. Si tu bebe necesita ayuda para dormir y todavía despierta de noche, pasarlo a su propia cama no va a solucionar todos esos problemas por arte de magia. Y si has trabajado en fomentar esos buenos hábitos de sueño, asegúrate de hacerlo cuando tu bebé esté listo, en un momento de tranquilidad sin cambios bruscos ni regresiones para evitar retrocesos. 

Y si en tu casa, la hora de dormir todavía es una batalla y nadie descansa, mi plan de sueño de toddlers les dará un plan concreto con herramientas apropiadas para la edad de tu bebé para que juntos logren descansar mejor.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar