Listos para empezar

Ayuda a tu toddler a descansar mejor con un sistema de colores

madrugonazos toddler Mar 15, 2023

Si tienes un toddler, un bebé alrededor de los 2 años o un poquito más, sabes que en esta etapa experimentamos desafíos con el tema del sueño. Es una edad donde ellos están aprendiendo muchas cosas, muchas veces están atravesando cambios como hermanitos, empezar el colegio, empiezan a entender y a empujar límites, y todo esto les afecta el sueño. 

Hoy les tengo una herramienta que les puede ser super útil si tienen un toddler en casa con madrugonazos, que quiere despertar antes de las 6am listo para empezar el día; y si la hora de dormir se ha vuelto un poco desafiante: un sistema de colores con tu máquina de ruido blanco. 

Si me sigues desde hace tiempo sabes que el Hatch es la máquina de ruido blanco que siempre recomiendo y una de las razones por la cual es mi favorita es que te permite diseñar este sistema de colores para que tu toddler empiece a identificar cuando es hora de dormir y cuando es hora de despertarse con un sistema de colores. Lo programs todos desde tu teléfono y le asignas un horario para que la máquina automáticamente se prenda de los colores que asignes. 

Este sistema es muy simple, puedes empezar con dos colores: 

  1. Cuando la lámpara esté de color rojo, significa que es hora de dormir. La luz roja es la más recomendada si tu bebé quiere tener algo de luz sin que interrumpa su sueño, mientras más tenue mejor. A esta edad es super normal que los bebés empiecen a sentir miedo así que esta luz roja los puede ayudar mucho con este tema. 
  2. Cuando la luz se torne verde, es hora de despertarse. La idea es que cuando tu bebé despierte en la madrugada y vea que la luz está roja, entienda que es hora de seguir durmiendo, no es hora de levantarse hasta que la luz se torne verde. 

La idea es hacer de este sistema de colores una actividad divertida con tu bebé. De darle una oportunidad de practicar los colores y de sentir un poco de autonomía de ellos poder identificar cuándo es hora de dormir y cuándo es momento de despertarse. Habla con tu bebé y explícale como va a funcionar este sistema de colores y dale la opción de escoger qué color va a ponerse la lámpara cuando es hora de despertarse. 

Este sistema de colores tampoco va a lograr que tu bebé duerma corrido si nunca lo ha hecho, esto es una herramienta para ir reforzando los buenos hábitos de sueño. Como todo en esta etapa, tienes que tener paciencia y ser muy constante, hablar mucho con tu bebé que a esta edad entienden muchas cosas. 

A medida que tu bebé vaya creciendo puedes ir agregando otros niveles a tu sistema de colores como el color amarillo cuando es hora de empezar la rutina, azul para ir al baño y tomar agua, rojo es hora de dormir y verde hora de despertarse. Ponte creativa y dale chance a tu bebé de escoger los colores para que se sienta involucrado.  

Este sistema es una manera de hacer de estas “reglas” algo más digerible y divertido para tu toddler de 2 años, para darle independencia y confianza para seguir los colores y así ayudarlos a todos a descansar mejor.  

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar