Listos para empezar

Protegiendo la lactancia: desmintiendo mitos de la lactancia y el sueño de tu bebé

lactancia materna Aug 02, 2021

La primera semana de Agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna. El tema este año es proteger la lactancia: es una responsabilidad compartida.

Cuando me estaba preparando para la llegada de mi primer bebé: Henry escuchaba mucho esto. Tienes que defender tus derechos, tienes que defender lo que quieres. Y siempre me pareció muy negativo ver la maternidad de esa manera. Pero a medida que voy entendiendo mi rol como mamá, más entiendo este consejo de defender. Defender tus decisiones desde la confianza y convicción de la información, para que así tengas tranquilidad y seguridad. Porque de una cosa si no tengo duda, que no hay mejor mamá para tu bebé que tú. Y la lactancia materna es una de esas decisiones que para poder llevarla a cabo con éxito, hay que defenderla. 

Como todo en la maternidad, la experiencia con la lactancia materna es única y cada familia es un mundo. Y si en tu caso estás ofreciendo lactancia materna, fórmula o lactancia mixta; quiero recordarte que sigues siendo la mejor mamá para ese bebé. Que lo estás haciendo muy bien y que una mamá feliz hace un bebé contento.  

Y como mi área es el sueño, quiero aportar mi granito de arena desmintiendo mitos alrededor del sueño y la lactancia para que si tu: mamá, decides ofrecer lactancia materna exclusiva o lactancia combinada, tengas la tranquilidad que de saber que no estás interrumpiendo el sueño de tu bebe:

  •     La leche materna no lo llena y por eso despierta tanto de noche: las tomas nocturnas esos primeros meses son sumamente importante, no solamente para el crecimiento de tu bebe sino para establecer una buena producción de leche. Ya a medida que va creciendo, entonces va adquiriendo la habilidad de dormir lapsos de tiempo más largos. Por eso es que es importante ir acompañando con planes y herramientas apropiadas para cada etapa
  •     Dale fórmula para que duerma más: no hay evidencia científica que indique que los bebés alimentados con fórmulas duermen lapsos de tiempos más largos. Al contrario, hay estudios que indican que la leche materna tiene propiedades al final del día que ayudan a los bebés a conciliar el sueño con más facilidad. Y para ponerselo facilito, si la fórmula fuese el remedio mágico para dormir mejor, yo no trabajaría con mamas dando fórmula
  •     Va a dormir mejor cuando empiece la alimentación complementaria: los bbs no solo despiertan por hambre. Ya después de los 6 meses, muchos bebés tienen la habilidad de dormir lapsos más largos sin necesidad de tomas nocturnas, la clave aquí sera que tu bb pueda conectar ciclos de sueño por sí solo para poder transitarlos sin tu intervención.
  •     Necesitar destetar para que tu bb duerma corrido: estoy Tambien es falso, puedes seguir dando pecho como parte de tu rutina antes de dormir, lo ideal es que tu bebé logre dormirse por sí solo sin la necesidad del pecho para facilitarle conectar ciclos de sueño en la siestas y las noches
  •     Las consultoras de sueño no saben de lactancia: como mamá de 2 bebés alimentados con lactancia materna exclusiva (hasta el inicio de la alimentación complementaria). Henry tomó pecho hasta los 15 meses y Eva continúa con el pecho como su fuente de alimento principal. Y como profesional con muchísimo compromiso con mi comunidad, les puedo decir que tu bb puede tener buenos hábitos de sueño llevando lactancia maternal. Como mamá primeriza me preparé muchísimo para poder llevar una lactancia materna exitosa y con mucha responsabilidad continúe aprendiendo sobre la lactancia para apoyarlas en este camino con conocimientos científicos y verídicos.

Mi propósito en este espacio es apoyarte en la decisión que más favorezca a tu familia. Mi prioridad siempre es una mamá feliz y tranquila, que pueda ser su mejor versión y aparte disfrute de la maternidad y esos primeros años que son tan mágicos.  Quiero que te sientas apoyada y comprendida porque la gran mayoría de las decisiones de la maternidad son complejas.

Y aunque nuestros cuerpos estén hecho para la lactancia y sea lo más natural, la lactancia materna no es fácil. Requiere de preparación, dedicación y muchísimo compromiso. Si estás esperando tu bebé mi mejor consejo es preparación y apoyo, porque de verdad es una responsabilidad compartida. 

Todos mis planes de sueño son compatibles con la lactancia materna, fórmula y lactancia mixta. Por eso cada edad tiene su plan, porque cada edad tiene sus necesidades específicas y queremos acompañarlos con herramientas y expectativas realistas para cada etapa. Si están listos para descansar mejor, cuentas con mi apoyo. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar