Listos para empezar

Mi opinión: El DockATot (almohadas nido) y el sueño de tu bebé

accesorios mi opinión seguridad Feb 08, 2021

Esta semana me preguntaron mi opinión sobre las almohadas nidos o cojines que muchas veces se usan como accesorios para dormir. Estoy segura de que has visto infinidades de fotos en las redes sociales de bebés, especialmente recién nacidos, descansando plácidamente en una de estas almohadas. También son favoritos en los artículos de blog que te dicen todo lo que necesitas para tu lista de regalos y para la llegada de tu bebé. Estas almohadas también se conocen como el SnugglemeOrganic y hasta las almohadas de amamantar como el BOPPY también le dan el mismo uso.

A mí me regalaron un DockATot entonces comparto mi opinión basándome en mi experiencia con esta almohada. El DockATot es una almohada con los bordes elevados. La página web del DockATot lo describe como una estación donde el bebé puede estar acostado para relajarse, jugar o cambiar pañales.

“The Deluxe+ dock is the ideal spot for babies for supervised lounging, playing, cuddling, diaper changes and tummy time”

Su página web explícitamente explica que no está diseñado como un accesorio para dormir.

También explica que los bebés nunca pueden dejarse sin supervisión mientras están en el DockATot porque los bordes son flexibles y no es una superficie que los contenga seguros.

Creo que estas almohadas se empezaron a usar para dormir porque los mantiene apretaditos y eso los hace sentir como en el vientre de mamá y al estar más cómodos, descansan mejor. Y cuando a nosotras nos falta el sueño y nos gana el cansancio, pues estamos dispuestas a probar cualquier cosa para dormir unas horas más.

Ahora, ¿tu bebé debe dormir en una de estas almohadas?

NO! Primero por seguridad.

No están ni diseñadas ni aprobadas como accesorios seguros para que tu bebé duerma sobre ellos. La recomendación oficial de la Academia Americana de Pediatría es que tu bebé duerma en su cuna sin ninguna almohada ni sábana suelta, siempre boca arriba.

Hay otras maneras de replicar esa sensación de estar apretaditos para hacerlos sentir cómodos, como por ejemplo: el swaddle. (Esta es una de esas razones por la cual no me canso de recomendarlos)

Segundo, estos accesorios restringen el movimiento de tu bebé. A medida que va creciendo, y tu bebé empiece a voltearse es super importante que tu bebé tenga la oportunidad de practicar. Ya cuando ellos pueden voltearse por sí solos, ellos podrán buscar la posición más cómoda para dormir y esto los ayuda a dormir mejor.  Y qué mejor lugar para ellos practicar estas que en su cuna, un lugar seguro para ellos voltearse. Ya cuando tu bebé puede voltearse por sí solo, es seguro que tu bebé duerma en la posición que lo haga sentir más cómodo, incluso si está boca abajo. 

Y a medida que va creciendo tu bebé, pueden usar estas almohadas como escalones para ayudarse a brincar la cuna. Otro riesgo de seguridad que queremos evitar.

¿Necesitas estos accesorios para tu lista de regalos?

A mi me parece que pueden ser muy útiles especialmente si vives en una casa grande, de varios pisos y quieres tener la flexibilidad de mover a tu bebé mientras cocinas, te bañas o ves televisión en el sofá. Si tienes presupuesto para agregarlo, puedes usarlo y hacerlo útil. Yo por ejemplo lo uso mucho cuando me baño y quiero ver a mi bebé todo el tiempo, es mucho más fácil agarrar el DockATot y llevarlo al baño que mover el corral.

Otra cosa para tener en mente es que solamente lo vas a poder usar unos 2-3 meses, porque ya cuando tu bebé empiece a voltearse, ya no está seguro ahí.

Analiza el costo y la cantidad de uso que le vas a dar. Con $175 puedes hacer un plan de sueño de recién nacido para educarte sobre el sueño de tu bebé y ayudarlo a dormir mejor. También te alcanza para un curso de lactancia, y hasta te queda para invertir en un curso para aprender más sobre el sueño de tu bebé a medida que va creciendo.

En conclusión, no es seguro que uses estos accesorios para dormir. Y si estás buscando un producto mágico que mejore el sueño de tu bebé quiero decirte que no existe, la clave para que tu bebé duerma toda la noche sin tu intervención es que tu bebé aprenda a dormirse solito. Eso es lo que lo va a ayudar a consolidar sus noches y a dormir buenas siestas.

Si necesitas ayuda con el sueño de tu bebé, tengo planes que se ajustan a las necesidades de cada etapa. Porque un bebé que descansa, es un BBContento.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar