Listos para empezar

La transición de 3 a 2 siestas: cómo saber si tu BB está listo y cómo hacer el cambio

siestas Nov 30, 2021

Justo cuando pensábamos que ya teníamos un buen ritmo con nuestro BB de 6 meses, con 3 siestas y su hora de dormir ya entre las 7-8pm, tu BB cumple 7 meses y de repente se desordenan las siestas, se atrasa la hora de dormir o se empiezan a levantar más temprano de lo que acostumbra.

Estos son síntomas de que tu BB de 7 meses, ya está listo para hacer la transición de 3 a 2 siestas. Esta transición puede ser complicada porque muchas veces sentimos que nuestro BB no está listo para alargar las ventanas de sueño a 3-4 horas. Y entonces dudamos dejar la 3ra siesta y nos preocupa el sobrecansancio. Pero si tu bebé ya cumplió los 7 meses y sigues observando estos síntomas, entonces están listos para un horario de 2 siestas: 

  • Aparecen las siestas cortas, siestas que antes era de más de 1 hora ahora son de 30-40 minutos y tu bebé se levanta cansado
  • Madrugonazos, tu bebé empieza a despertarse antes de las 6am, cosa que antes no hacia
  • Dificultad para dormir siestas y la hora de dormir
  • Te toca limitar las siestas para que te cuadren las 3 y lo puedas acostar a la hora habitual
  • Se atrasa la hora de dormir después de las 8pm

Y antes de entrar en más detalles sobre cómo hacer esta transición, es super importante recalcar que a esta edad se vuelve mucho más fundamental que tu bebé pueda quedarse dormido por sí solo. Ellos empiezan a sentir más necesidad de controlar lo que pasa a su alrededor y poder dormirse solitos, los ayudará a descansar mejor. Si tu bebé todavía necesita de tu asistencia para poder dormir, cuentas con mi apoyo para trabajar en esta habilidad con mi plan de sueño de 5-24 meses. Esta también es la clave para alargar las siestas y eliminar levantares nocturnos. 

Si tu bebé ya se duerme solito y reconoces esos síntomas para hacer el cambio de horario de 3 a 2 siestas, tengo empezar por decirte que esta transición toma su tiempo. Puede tomarle a tu BB entre 3-4 semanas así que no te apures ni te desesperes. Tu bebé tiene que hacer el ajuste a la ventana de sueño más larga para poder acumular suficiente presión de sueño para poder tomar siestas más largas de un solo ciclo de sueño (30 minutos). Algunas veces vas a sentir que tu bebé no aguanta, que muestra señales de sueño y que al seguir alargando esa ventana de sueño, lo que estás es sobrecansando a tu bebé. Te va a tocar ser muy creativa para alargar ese tiempo despierto, lo más probable es que tu bebé ya esté comiendo entonces ofrece un snack o fruta que lo distraiga, saca las burbujas, prende la música o el agua, bailen juntos. Haz lo que tengas que hacer para extender esa ventana de sueño hasta la próxima siesta. Aquí tengo que aclarar que no es seguro ofrecer comida con el método BLW si tu BB esta quedandose dormido, quieres que tu BB este alerta para poder agarrar su alimento, llevárselo a la boca con seguridad y masticar hasta tragar. 

El horario ideal con 2 siestas es: 

  • 1ra siesta 2.5-3 horas después de levantarse en la mañana
  • 2da siesta 3 horas después de levantarse de la 1ra siesta 
  • La hora de dormir 3-3:30 horas despues de la 2da siesta
  • Para un max de 3-3:30 horas de sueño diurno 

Cuando estés en esta transición de 3 a 2 sistas, es muy probable que te toque adelantar la hora de dormir unos 30 minutos o 1 hora para evitar el sobrecansancio que puede provocar despertares nocturnos y madrugonazos. Si tu bebé se despierta de su 2da siesta a las 3:00pm, de 3pm a 7 son 4 horas y las primeras semanas en la transición es muy probable que tu BB no aguante 4 horas despierto, entonces te recomiendo que adelanten la hora de dormir a las 6:30pm. Esto no será para siempre, ya después que su horario esté mejor consolidado podrán estirar las ventanas de sueño y podrán volver al ritmo de la hora de dormir que acostumbran. 

Ya cuando tu bebé tenga entre 8-9 meses ya su ventanas de sueño o tiempo despierto estará mejor consolidado y su horario se verá organizado de esta manera: 

  •  1ra siesta 3 horas después de levantarse en la mañana
  • 2da siesta 3:30 horas después de levantarse de la 1ra siesta 
  • 3:30- 4 horas horas despues de la 2da siesta

Esta transición toma su tiempo, pero la buena noticia es que tu bebé usará este horario por lo menos unos 5-8 meses, hasta que ya pase a tomar 1 siesta que normalmente ocurre entre los 12-15 meses. Otra buena noticia, es que todas esas mamás que han estado esperando poder asignarle una “hora” específica a las siestas de sus bebés ahora pueden organizar sus días con horarios más concretos porque ya tu bebé está listo para este tipo de horarios. 

Para los bebés prematuros, acuérdate siempre de llevar la edad corregida y no la fecha de nacimiento para determinar si tu bebé está listo para tomar 2 siestas. La edad corregida la calculas por el "due date" o fecha de parto, si tu bebé nació antes de las 37 semanas. 

Y por último, esas mamás que tienen a sus bebés en el colegio o en la guardería. Las siestas en la guardería no siempre son iguales que las siestas en la casa, el ambiente no es el mismo, normalmente hay más distracciones entonces es normal que duerman menos en el colegio. Si tu bebé toma sus 2 siestas en la guardería pero duerme menos de 3 horas, ofrece una mini siesta antes de dormir o adelanta la hora de dormir. Esa mini siesta pueden ser unos 15-20 minutos en el carro de camino a la casa o en el fular caminando afuera al llegar a casa. Si se les hace más fácil, adelantar la hora de dormir entre semana, entonces hagan acuesta a tu BB entre las 6-7pm. Y los fines de semana, trabajen en esas buenas siestas.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar