Listos para empezar

La temida regresión de los 4 meses: cómo afecta el sueño de mi bebé y cómo manejarla

regresion de sueño Mar 29, 2021

Tu bebé está cambiando y aprendiendo muy rápido a los 4 meses. Esta “regresión” es uno de los desarrollos más importantes en el sueño de tu bebé donde ya dejan de tener los patrones de sueño de recién nacido y ahora esos patrones de sueño son más parecidos a los que tenemos nosotros los adultos. A esto, súmale que ya empiezan a estar mucho más alerta. Empiezan a interactuar con nosotros, sonríen espontáneamente y empiezan a imitar los sonidos que les hacemos. Ahora pueden mover la cabeza de lado a lado y coordinar mejor sus movimientos, muchos ya pueden agarrar juguetes y llevarselos a la boca.

En esta "regresión'', los bebés pasan de tener dos fases en cada ciclo de sueño como recién nacidos, a transitar 4 fases en un solo ciclo de sueño. Al final de la 4ta etapa de cada ciclo de sueño ocurre un leve despertar y entonces se vuelve fundamental que tu bebé tenga la habilidad de dormirse por sí solo para que pueda seguir durmiendo “conectando” estos ciclos de sueño sin necesitar de tu intervención. Esto no es un trabajo fácil, por eso es que tenemos el plan de sueño de 3-4 meses para darte todas las herramientas para que tu bebé pueda manejar esta habilidad.

¿Cómo saber si tu bebé está navegando la regresión de los 4 meses?   

La regresión de los 4 meses se manifiesta con cambios en el sueño de tu bebé; de repente a tu bebé le cuesta más trabajo dormirse en la noche o en las siestas, empieza a tomar siestas cortas y la señal más obvia, es que aumentan los levantares nocturnos. Bebés que estaban durmiendo 6-8 horas corridas, empiezan a levantarse cada 1:30-2 horas. Este desajuste puede demorar entre 2-4 semanas en volver a normalizarse.

No todos los bebés manifiestan estos cambios, algunos bebés se gradúan sin mostrar muchos cambios mientras que a otros de verdad les cuesta adaptarse a esta nueva etapa. Lo que sí les puedo decir es que un bebé con buenos hábitos de sueño tendrá mucha más facilidad en superar esta etapa. Si estás buscando prepararte antes de llegar a los 4 meses, mis planes de sueño te darán todas las herramientas para empezar a fomentar esos buenos hábitos de sueño desde el primer día.

¿Que puedes hacer para navegar esta etapa?

  • Ofrece tomas de leche cada 2-3 horas para promover el consumo de las calorías en el día. Evita distracciones cuando estés ofreciendo las tomas, si notas a tu bebé muy distraído, busca un lugar más calmado con menos estimulación para que se concentre.
  • Empieza a extender el tiempo que tu bebé está despierto entre siesta y siesta, las ventas de sueño a los 3-4 meses son entre 75-120 minutos.
  • Ayuda a tu bebé a quedarse dormido por sí solo. Si no sabes por dónde empezar, en el plan de sueño de 3-4 meses te damos un plan con todas las herramientas.
  • Evita crear muletillas, si tu bebé estaba durmiendo 6-8 horas sin tomas nocturnas evita ofrecer esas tomas cada 2 horas. Quieres evitar formar asociaciones que más adelante vas a querer modificar.

Y si ya a los 5 meses todavía el sueño de tu bebé no mejora, no dudes en buscar apoyo. El plan de sueño de 5-24 meses te da todas las herramientas para ayudar a tu bebé a descansar mejor. Cuentas con mi apoyo. Porque un bebé que descansa es un BB Contento.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar