Listos para empezar

La hora loca del recién nacido

recién nacidos Mar 08, 2021

La hora loca es un periodo de tiempo donde el bebé se encuentra mucho más irritable y se nos hace muy difícil calmarlo. Normalmente los afecta a la misma hora todos los días y tiende a ser al final de las tardes donde un bebé puede llorar intensamente con muy poco consuelo. Sentimos que ni ellos saben lo que quieren: nos muestran señales de hambre, pero rechazan el pecho, tienen sueño pero se les dificulta mucho dormir. La hora loca tiende a comenzar a las 2-3 semanas, poniéndose peor alrededor de las 6 semanas y ya revolviéndose a los 3-4 meses del bebé.

Hay varias teorías sobre lo que causa la hora loca. Al final de la tarde, normalmente es cuando los hermanos y papá regresan a casa mientras mamá prepara la cena y tiene la atención dividida entre el resto de la familia. Esta sobreestimulación puede alterar al bebé ya que hay mucho más ruido y movimiento en casa. Al final de la tarde, la producción de leche de mamá tiende a ser más baja. Esto no quiere decir que no tengas suficiente leche, son fluctuaciones normales que todas experimentamos. Y al final de la tarde, los bebés tienen el cansancio acumulado del día, especialmente si se les dificultan las siestas durante el día.

Aquí te dejo 10 estrategias para ayudar a calmar a tu bebé

  1. Evita que el bebé llege sobrecansado al final de la tarde. Cuando un bebé está sobre cansado, su cuerpo segrega cortisol y adrenalina que les dificulta conciliar el sueño. Esto provoca el llanto de tu bebé luchando contra el sueño cuando más lo necesita. Ofrécele sus siestas siguiendo las ventanas de sueño en un ambiente que lo ayude a descansar. Si lo tienes que cargar para que duerma, ayudarlo a descansar durante el día.
  2. Salgan a dar un paseo. El llanto de tu bebé se amplifica entre 4 paredes. Dar una vuelta al aire libre te ayuda a relajarte. Tu bebé absorberá todas tus emociones; cuando estés más calmada, tu bebé va a sentir la calma y se te hará más fácil ayudarlo. El aire libre también relaja y distrae a tu bebé y muchos logran conciliar el sueño durante el paseo.
  3. Contacto piel con piel para relajarlos a los dos. El contacto piel a piel ayuda a regular la respiración y ritmo cardíaco de tu bebé, también reduce los niveles de cortisol en tu bebé para ayudar a calmarlo.
  4. Portea a tu bebé con un fular ya que el movimiento constante y la cercanía a mamá lo ayudará a calmarlo.
  5. Baja la estimulación a esas horas de la tarde. Muchos bebés todavía son muy sensibles a los sonidos y estimulaciones normales de casa. Baja las luces, apaga la televisión y busca un rincón de la casa donde puedan tener un poco de tranquilidad.
  6. Swaddle y ruido blanco: estar apretaditos y escuchando el ruido blanco les recordará el vientre de mamá y muchos consiguen calmarse.
  7. Dale un baño a tu bebé, el agua tibia los relaja. 
  8. Ofrece pecho o teteros a libre demanda. La succión y el contacto con mamá también lo ayudará a calmarse.
  9. Organiza tu día para que puedas atender a tu bebé a esta hora. Que no te agarre esta hora sin almorzar o haciendo diligencias. Dedícate a tu bebé.
  10. Ten paciencia, te lo prometo que pasa.

Yo lo sufrí mucho con Henry, él lloraba todas las tardes desde las 4-5pm hasta que se quedaba dormido. Me costaba muchísimo calmarlo y le costaba mucho quedarse dormido. Empezó a mejorar a partir de la semana 7 cuando empezó a conciliar esa última siesta. Al principio solo la dormía en mis brazos y dormía por 10 minutos y poco a poco fue alargando esa siesta hasta llegar a 30 minutos. Esa siesta siempre fue la más difícil y como ya yo sabía, me organizaba para estar disponible para ayudarlo a descansar. Empezar a vigilar las ventanas de sueño y una buena rutina antes de la siestas nos ayudó muchísimo. 

Si estás embarazada o en casa con un recién nacido, el plan de sueño de recién nacidos te dará toda la información y las herramientas para poder disfrutar de esta etapa y tomar decisiones con confianza.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar