Listos para empezar

El swaddle: es bueno o malo?

recién nacidos swaddle Apr 19, 2021

Lo bueno de ser mamá en estos tiempos es que la información está en todos lados y es muy fácil de acceder. Lo malo, es que la información es tan fácil de acceder que algunas veces puede ser contradictoria.

Mi propósito es darles información responsable con referencias científicas para que puedan tomar decisiones informadas. Despertar su curiosidad de seguir investigando para que tengan seguridad en las decisiones que tomen para su familia. Porque al final, cada familia y cada BB es un mundo. Y lo que funciona para uno, no siempre funciona para otro.

En estos días he visto mucha información sobre el swaddle o tabaquito. Yo soy fanática del swaddle y me gusta recomendarlo porque entiendo sus beneficios y creo ciertamente que los puede ayudar a estar más calmados y a descansar mejor, cuando se utiliza de manera correcta y segura. En este artículo quiero aclarar muchas dudas sobre el swaddle, los beneficios que considero son importantes y explicar cómo usar el swaddle de una manera segura.

  • El swaddle limita el movimiento natural de los bebés recién nacidos, pero analicemos el contexto. El bebé recién nacido acaba de salir del útero de la mamá donde estaba apretadito. Esas primeras semanas son un periodo de adaptación a la vida fuera del útero, el Dr. Dr. Harvey Karp autor del libro “Happiest Baby” lo considera como el 4to trimestre. Al estar apretaditos se sienten más cómodos y descansan mejor. Este estudio reporta que los bebés en swaddles, al estar apretaditos, lloran menos y descansan mejor. Y que, en bebés prematuros, el swaddle mejora “el desarrollo neuromuscular y motor de los bebés”
  • El libre movimiento de tu bebé es super importante, por eso la indicación es de usar el swaddle hasta que el bebé empiece a mostrar señales de voltearse que normalmente ocurre alrededor de los 3 meses. Si tu bebé empieza a mostrar esas señales de voltearse antes de los 3 meses, hay que eliminar el swaddle. Cuando empiezan a voltear, el swaddle ya no es seguro, necesitan tener movilidad en sus brazos para poder acomodarse. Este artículo promueve el uso seguro del swaddle para calmar al bebé y que descanse mejor, y también explica cuándo se debe eliminar.
  • Si el swaddle de tu bebé está restringiendo el movimiento de las caderas de tu bebé, el swaddle no está siendo usado correctamente. Un swaddle bien hecho no limita el movimiento de las caderas. Y si el swaddle está limitando el movimiento de las caderas puede ocasionar problemas en la cadera de los bebés.
  • El swaddle ayuda al bebé a descansar mejor, pero esto no significa que el bebé va a dormir 8, 10 horas porque está en el swaddle. Los bebés en swaddle descansan mejor porque el swaddle evita que el reflejo moro lo despierte. Hay bebés que despiertan después de 15-20 minutos y despiertan molestos porque esos movimientos involuntarios lo despertaron. Los despertares frecuentes son importantes para los recién nacidos; necesitan comer frecuentemente para crecer como deben, para regular sus funciones biológicas y para sentir el contacto con sus padres. Un recién nacido con o sin swaddle, va a tener esos despertares porque son neurológicamente normales en esta etapa.
  • El swaddle apropiado no aprieta al bebé como para limitar su respiración y tampoco acalora al bebé porque el bebé está vestido apropiadamente para el ambiente en donde vive. Si vives en un país con clima tropical y no tienes aire acondicionado, pues a lo mejor el swaddle no es lo apropiado para tu bebé. Pero si tu bebé está en un ambiente donde la temperatura está entre los 65-75 F o 30-32 C, un swaddle apropiado no va a sobrecalentar al bebé. Una buena referencia, es como dormimos nosotros en ese mismo ambiente, con pijamas y debajo de sabanas y cobijas.

¿Cómo saber si estás usando el swaddle de manera segura?

  • El swaddle debe ser fijo, con cierre mágico o zipper para evitar que se suelte
  • Nunca muy apretado, debes poder meter tus dedos entre el pecho del bebé y el swaddle.
  • La cara del bebé completamente descubierta
  • El swaddle debe permitir el movimiento de las caderas
  • El bebé debe estar vestido acorde a la temperatura del ambiente donde vive y descansa, el swaddle no debe sobrecalentar al bebé.
  • El swaddle se utiliza hasta que el bebé empiece a mostrar señales de que se va a voltear

Usar el swaddle es seguro correctamente bajo las especificaciones de la Academia Americana de Pediatría y puede beneficiar a tu bebé y ayudarlos a descansar mejor.

Si has hecho el taller de sueño de recién nacidos, ya toda esta información la conoces porque es un tema al que le dedicamos su tiempo. Y si quieres manejar más información sobre el sueño el plan de sueño de recién nacidos te dará toda la información y herraminestas que necesitan para disfrutar esta etapa. 

Cuéntame si has probado el swaddle, y si te ha ayudado.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar