Listos para empezar

El sueño de tu bebé y el comienzo del colegio

colegio guarderia rutinas Aug 10, 2022

Empezar el colegio trae muchas emociones y el sueño de tu bebé es uno de esos temas que siempre causan ansiedad. El cambio de rutina y ambiente puede que afecte el sueño de tu bebé y en este blog te quiero contar que puedes esperar que cambie el sueño de tu bebé en el regreso a clases y cómo manejarlo para volver a la rutina lo antes posible. 

¿Vamos a perder todo el progreso del sueño de mi bebé cuando empiece el colegio? 

Nunca pierden todo lo que ya han aprendido pero si es probable que las primeras semanas el sueño de tu bebé se desordene un poco. Si es la primera vez que tu bebé empieza a ir al colegio, es la primera vez que se va a separar de su familia y cuidadores y el cambio de ambiente y rutina puede que le dificulte las siestas. Esto no quiere decir que el sueño de tu bebé esté completamente arruinado. Es cuestión de tiempo, constancia y paciencia para volver a la normalidad.  

¿Qué pasa si en el colegio de mi bebé no pueden seguir la exacta rutina que tenemos en casa? 

Hay que tener en cuenta que cada colegio o guardería tiene sus políticas y medidas para poder atender y cuidar de nuestros bebés. Por eso es tan importante escoger el colegio que más se acomode a nuestras necesidades y filosofías de crianza. También hay que tener en cuenta, que las maestras y educadores están encargados de varios niños a la vez y no siempre es posible que sigan la rutina al pie de la letra. Las maestras y educadores son nuestros aliados y podemos trabajar juntos para poder ayudar a nuestros bebés a adaptarse a nuevas rutinas. Los bebés tienen una gran habilidad para adaptarse, solo hay que tener paciencia y trabajar juntos para ayudarlos. 

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a dormir mejores siestas en el colegio? 

Comunícate mucho con el personal educativo. Si tu bebé está acostumbrado al ruido blanco, a un objeto de apego o a un saquito para dormir, pregunta si es posible continuar el hábito en el colegio. No siempre va a ser posible, pero vale la pena preguntar. 

Cuéntale a las maestras cómo duerme tu bebé y dale todo los detalles posibles para que juntas puedan ayudar a tu bebé a descansar en el colegio. Si tienes un bebé pequeño haciendo varias siestas, comunica el horario que acostumbran en casa y traten de acomodar las rutinas del colegio lo mejor que puedan. 

Lo más importante es tener paciencia. Dale unos días a tu bebé porque ellos se adaptan. También hay varias cosas que puedes hacer en casa para ayudarlos a reponer el sueño en casa. 

Si en el colegio no siguen la misma rutina para las siestas, ¿me van a dañar mis noches? 

Nada que ver, los bebés tienen la habilidad de separar las siestas en el colegio de las noches en la casa. Si les va a tomar unos días adaptarse al ambiente nuevo del colegio para las siestas y la nueva rutina saliendo de casa, pero ellos pueden descansar perfectamente de noche. Puede que veas las noches afectadas los primeros días, pero poco a poco y con pequeños ajustes a sus horarios alrededor de su nueva rutina en el colegio vuelven a la normalidad. 

¿Qué hago si mi bebé se queda dormido en el carro? 

Si puedes mantener tu bebé despierto en el carro hasta llegar a la casa pero notas que tu bebé está muy cansado, mi recomendación es que adelantes la hora de dormir unos 30-90 minutos. No te preocupes que esto no va a provocar un despertar más temprano al proximo día, la idea es recuperar el sueño que no tuvieron con las siestas en el colegio. 

Si tu bebé está super cansado y el camino a casa es de más de 10-15 minutos, es muy probable que se quede dormido. Trata de mantenerlo despierto hablándole, con música o bajando las ventanas. Ten en cuenta que esto puede ser prácticamente imposible y solo te cause frustración y distracción manejando. Si tu bebé se duerme en camino a casa, cuando lleguen, levántalo y hagan actividades estimulantes para que gasten energía. A lo mejor un rato en el parque o en el patio lo ayuda a drenar energías para la hora de dormir. 

Si tu bebé empieza a tomar una siesta corta en camino a casa y sus noches y hora de dormir siguen sin afectarse, no tienes nada de qué preocuparte. Probablemente a medida que tu bebé se adapte, va a dejar de necesitar esa siesta corta. 

¿Qué pasa si mis noches se desordenan? 

Revisa los horarios y habla con las maestras, identifica si tienes que adelantar la hora de dormir para evitar el sobre cansancio o atrasar un poco a hora de dormir porque está durmiendo más de lo que acostumbra en el colegio. 

Ten paciencia, le va a tomar unos días adaptarse pero todo va a volver a normalidad si siguen trabajando las rutinas con constancia en casa. 

Aprovecha los fines de semana para volver a la rutina, especialmente los primeros días y recuperar un poco el cansancio acumulado durante la semana. 

El comienzo de clases es una etapa emocionante que va a requerir un periodo de adaptación. Con mucha paciencia y comunicación con el equipo de educadores, estoy segura que tu bebé aprovechará al máximo la oportunidad de aprender e interactuar con otros niños para hacer sus primeras amistades. 



Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar