Listos para empezar

Sueño seguro: actualizaciones de las recomendaciones de la AAP 

sueño seguro Oct 12, 2022

En Junio de 2022, la Academia Americana de Pediatría publicó actualizaciones a sus recomendaciones para el sueño seguro de los bebés para evitar el riesgo de muerte súbita. Estas actualizaciones son importantes porque son las primeras que hacen en 6 años y toman en cuenta una variedad de productos innovadores que se han comercializado con el propósito de ayudar a los bebés a descansar. 

Este es un tema difícil de abordar pero es una parte muy importante de mi trabajo. Es importante entender estas recomendaciones para que puedan tomar decisiones informadas y con confianza.

Estas son las recomendaciones que están agregando en esta actualización: 

  • Evitar el uso de sombreritos o gorritos para descansar, para evitar el riesgo de calentamiento. 
  • No usar saquitos para dormir con peso. Productos como sábanas y pijamas con peso, o “weighted blankets” han ganado popularidad en estos últimos años con la promesa de ayudar a adultos y niños a descansar mejor.  La AAP ha determinado que no son seguros para usar en bebés de menos de 1 año.  
  • Evitar el uso de monitores cardiorespiratorios ya que pueden provocar un sentido de seguridad falsa que distraiga a familias de practicar el resto de las recomendaciones de sueño seguro. 

Y siguen recomendando: 

  • Tu bebé debe descansar en una superficie plana diseñada y aprobada para el descanso. La superficie plana ayuda a garantizar que las vías respiratorias estén sin obstrucción para que tu bebé pueda respirar sin problema. 
  • Tu bebé debe descansar sin nada en la cuna, sin sábanas, sin parachoques, ni cobijas, ni juguetes. No debe haber nada suelto que pueda moverse y obstruir las vías respiratorias de tu bebé. 
  • Siempre de espalda, hasta que logre dominar la habilidad de voltearse boca abajo por sí solo. 
  • La lactancia materna sigue siendo recomendada para reducir los riesgos de la muerte súbita, al igual que el uso del chupón. 
  • La AAP también recomienda compartir habitación con tu bebé por lo menos los primeros 6 meses de tu bebé. 
  • Evitar la exposición a la nicotina y el humo de segunda mano, al igual que marihuana y drogas ilegales. 

Por último, la AAP también recomienda tiempo en el piso de “tummy time” para ayudar a los bebés a desarrollar habilidades motoras y evitar el riesgo de plagiocefalia posicional. Para evitar estas áreas donde la cabeza de los bebés puede llegar a verse plana por estar en la misma posición por tiempos extendidos. 

Yo sé que el descanso con bebés pequeños es complicado y a veces nos ponemos creativos para ayudarnos a descansar. Es super importante establecer buenos hábitos de sueño para ayudar a nuestros bebés a descansar de manera segura. Si sientes que necesitas apoyo para entender el sueño de tu bebé y mejorar el descanso en casa, mis planes de sueño te darán todas las herramientas y apoyo personalizado acorde a la edad de tu bebé. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar