Listos para empezar

La transición de cuna a la cama, ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo y qué esperar en el proceso?

cama cuna toddler Sep 27, 2022

¡Ya es oficial! Como les compartí esta semana, Henry dejó su cuna y ahora duerme en una cama! Este cambio lo hicimos unas semanas antes de su 3er cumpleaños y en este blog les quiero compartir mis consejos para identificar cuándo es el mejor momento para hacer la transición de cuna a cama, como prepararlos y qué esperar en el proceso. 

La pregunta más repetida fue sin duda ¿Cuál es la mejor edad para hacer la transición de cuna a cama? 

Lo ideal es esperar hasta los 3 años, porque antes de los 3 años la gran mayoría de los bebés todavía no domina el concepto de reglas y límites como para quedarse en la cama. 

Yo sé que habrán casos donde han hecho la transición de la cuna a la cama antes de los 3 años y les ha funcionado. Como siempre digo, cada bebe y cada familia es un mundo. Pero, por lo general, mi audiencia son familias que buscan mejorar el sueño de los bebés y mantener buenos hábitos de sueño así que mi recomendación es esperar hasta que estén de verdad listos para evitar retrocesos en el sueño de tu bebé. 

¿Cómo saber si mi bebé está listo para dejar la cuna y dormir en una cama? 

  1. Tu bebé duerme 10-12 horas de sueño nocturno sin despertares nocturnos
  2. La hora de dormir es relativamente predecible y se duerme en menos de 20 minutos
  3. Tu bebé ya cumplió los 3 años o está muy cerca de cumplirlos 
  4. Empiezan a mostrar interés por dormir en una cama

Una de esas señales que quieren dormir en la cama, es que empiezan a pedir una almohada en su cuna y a mostrar interés de taparse cómo nos ven hacerlo a nosotros los adultos. Si tu bebé duerme perfecto en la cuna y no muestra ningún interés en dormir en una cama, deja el apuro. Que no hace falta hacer cambios si todos están descansado bien.  

¿Cuándo NO les recomiendo hacer la transición de cuna a cama?

Es super importante hacer la transición de cuna a cama cuando ya tu bebé tenga sus noches consolidadas y tenga buenos hábitos de sueño. Pasar a tu bebé de la cuna a la cama con la esperanza de eliminar despertares nocturnos o de facilitar la hora de dormir solo agudiza estos problemas. Acuérdate que la cama es una invitación abierta para levantarse y si tienen levantares nocturnos estando en la cuna, también lo harán durmiendo en una cama. Considera la seguridad de tu bebé al estar en una cama en vez de la cuna, si se levanta y empieza a caminar por la casa sin supervisión.

Tampoco les recomiendo hacer la transición de cuna a cama antes de tiempo porque viene un hermanito en camino y no quieren comprar otra cuna. La transición a tener un hermano es compleja para los bebés y muchas veces se refleja en el sueño. Quieres evitar tener al bebé en una cama prematuramente y tener que lidiar con despertares nocturnos donde se levantan de la cama teniendo un recién nacido en casa. Hay muchas opciones de cunas económicas y las cunas usadas también son buenas alternativas. 

Evita hacer la transición de la cuna a la cama en un momento de muchos cambios. Si tu bebé acaba de empezar el colegio o están en proceso de “potty training”, no es un buen momento para el cambio. Estos procesos pueden desordenar el sueño y agregar otro proceso no ayuda. De igual manera, quieres hacer la transición cuando tu bebé esté descansado bien. 

Lo mejor es esperar hasta los 3 años y que de verdad estén listos, porque no quieres tener que retroceder y tener que poner al bebé en la cuna después de haber intentado la cama antes de estar listos. He trabajado con varias familias que han tenido que regresar a la cuna para poder recuperar las noches sin despertares, y créeme que no es ideal. 

Ya mi bebé tiene 3 años y estamos listos, ¿qué cama recomiendas? 

Esto también es super importante. Mi recomendación es ir directamente a una cama grande twin o full, con su buena base. Evita un toddler bed, o convertir la cuna en cama o poner el colchón en el piso porque es una invitación abierta para salirse. Una cama grande en una base, representa una barrera más clara que los ayuda a entender que se tienen que quedar en la cama. 

En nuestro caso usamos la cama twin que teníamos en el cuarto de Henry para las visitas. 

¿Le tengo que poner rieles a la cama? ¿Y si se cae? 

Esto va a depender de cada bebé. Si tienes un bebé super activo, probablemente quieras ser cauteloso con rieles. La gran mayoría de los bebés a los 3 años ya no se mueven tanto. Puedes identificar porque se levantan del mismo lado donde se durmieron, con su almohada y cobija en su lugar en la cuna. Una alternativa a los rieles es usar los tubos que venden para las piscinas y meterlas debajo de las sábana ajustable para que sea como un riel. 

En nuestro caso no usamos rieles porque Henry ya se dormía y se levantaba del mismo lado de la cuna. Él es bastante cauteloso y no me pareció necesario.

¿Cómo hacer la transición lo más fácil posible para mi bebé? 

Involúcralos en el proceso. Y como todo a esta edad, los toddlers se benefician mucho de la anticipación. Unos días antes, empieza a hablarle de la cama grande. Escojan sabanas y cobijas juntos, armen la cama juntos para que se sienta parte del proceso. 

En nuestro caso, como la cama ya estaba en el cuarto de Henry, él tenia varias noches queriendo acostarse en la cama antes de dormir en su cuna. Nos fuimos de vacaciones y el durmió en la cama con nosotros y cuando llegamos a casa, él quiso dormir en la cama. Estábamos a semanas de cumplir los 3 años y Henry duerme sus noches completas sin despertares nocturnos así que determinamos que era el momento. 

El mejor tip que te puedo dar es no sembrarle la idea de salirse de la cama. Evita decirles “no te puedes salir de la cama” porque es lo primero que van a hacer. Explícale a tu bebé que va a dormir en su cama y que como en su cuna, va a dormir tranquilo hasta la mañana. 

¿Qué hago si mi bebé se sale de la cama? 

Ser muy constante con la respuesta. Si tu bebé se empieza a salir de la cama a la hora de dormir, hay que ser muy claros que no se puede levantar. Ahora, a esta edad es muy común que si todavía hacen siestas, hay que retrasar un poco la hora de dormir. En mi experiencia, los bebés de 2.5-3 años que hacen siesta, necesitan acostarse entre 8-9pm. Revisa si esto puede facilitarles la hora de dormir. 

Este es una buen momento para implementar el sistema de colores con la máquina de ruido blanco hatch. Escoge 2 colores, por ejemplo el rojo y el blanco. Establece con tu bebé la norma de cuando la luz esté roja, es hora de dormir y debe estar en la cama. Y cuando la luz se ponga blanca, ya se puede levantar porque es hora de empezar el día. 

Si tu bebé empieza a levantarse y empieza a llegar a tu cuarto, tu respuesta va a ser clave. Si tu intención es que tu bebé duerma toda la noche en su cama, tienes que dedicarte a regresar a tu bebé a su cama todas las veces que sea necesario. Ser constante en esta etapa es clave. Tú determinas lo que es permitido y lo que no. También es super importante evitar reacciones grandes, devuélvelo a la cama sin estar molesto y sin estar feliz, sin mucha interacción. No hay nada divertido para hacer a esa hora de la madrugada y su lugar es en la cama. 


Si tu bebé ya batallaba la hora de dormir y tenía despertares nocturnos, no esperes que la transición a la cuna resuelva eso. Todo lo contrario, al poder salirse de la cama se vuelve mucho más frustrante para todos! Si este es tu caso, te recomiendo trabajar en los buenos hábitos de sueño y el sueño independiente mientras todavía esté en la cuna y así hacer el cambio cuando de verdad estén listos. Cuentas con mi apoyo y mis planes de sueño para poder trabajar esto. 

 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar