Listos para empezar

Cómo mejorar las siestas cortas de tu bebé

siestas Sep 14, 2020

Uno de los retos del sueño de los bebés más reportados son las siestas cortas. Estas siestas de 30-45 minutos tienden a ser super frustrantes porque la mayoria de las veces, los bebés se levantan malhumorados sin haber descansado lo que necesitan. Un ciclo de sueño durante el día es de aproximadamente 30-45 minutos y lo que pasa con estas siestas cortas, es que el bebé no puede conectar más de un ciclo de sueño y cuando ocurre el leve despertar, entonces termina la siesta. La duración de las siestas va a depender de la edad y de cada bebé, pero la meta después de los 5 meses, es que durante sus siestas, los bebés duerman más de 45 minutos- 1 hora para asegurarnos que están tomando siestas restaurativas.

Para los recién nacidos, las siestas cortas son muy comunes porque todavía no consolidan sus siestas. Puede que una siesta sea de 2 horas y la próxima de 45 minutos. Observa el comportamiento de tu recién nacido y si lo notas irritable, puedes ayudarlo a seguir durmiendo esa siesta corta. Que las siestas cortas en recién nacidos sean comunes, no quiere decir que no las puedas mejorar. El programa de recién nacidos te ayuda a trabajar en esto, aquí hay más información.

En bebés de más de 5 meses, es importante observar el temperamento del bebé después de esas siestas cortas. Si notas que tu bebé queda cansado, irritable y se está quedando dormido antes de que le toque su próxima siesta, entonces es importante revisar cómo lo puedes ayudar a alargar estas siestas para que pueda descansar como lo necesita.  

 

Aquí te cuento 4 elementos que revisar para ayudar a tu bebé a alargar esas siestas:

  1. Ventanas de sueño: esta es una de las claves para corregir las siestas cortas. Queremos que él bebe esté despierto lo suficiente para acumular presión de sueño, pero sin sobre cansarse para evitar que se le haga más difícil conciliar el sueño. Aquí el enlace para el artículo con las ventanas de sueño apropiadas para cada edad. Acuérdate que cada bebé es un mundo y estas son aproximaciones. Tienes que ir probando hasta encontrar lo que funciona mejor a tu bebé.
  2. Ambiente: la oscuridad total es muy importante, especialmente en las siestas, ya que la luz puede ser un estímulo para los bebés y despertarlos. El cuarto tiene que estar completamente oscuro. Apaga la luz, y espera unos segundos para que tus ojos se ajusten, coloca tu mano frente de tu cara y si la puedes ver, entonces hay mucha claridad. Tiene que estar completamente oscuro, revisa los bordes de las ventanas y los bordes de la puerta. Cubre la ventana con cartulina negra y a la puerta le puedes poner una sábana ajustable para minimizar la luz que logre escaparse entre los bordes de la puerta. Esto puede sonar un poco trabajoso y fastidioso, pero si te molestan las siestas cortas y estás buscando soluciones, la oscuridad es clave.
  3. Hambre: es importante también que tu bebé se duerma para la siesta satisfecho y sin estar muy próximo a la hora de comer. No queremos que despierte por hambre. Cuando son pequeños y comen cada 2-3 horas, es importante que se les ofrezcan tomas completas durante el día para que se duerman satisfechos. Ya cuando están más grandes, ofrece siempre la comida o la merienda antes de la siesta con el mismo propósito. Si necesitas ayuda con la lactancia materna, busca a una consultora de lactancia para que te apoye. De verdad puede cambiar tu experiencia si tienes el conocimiento y las herramientas para lograrlo con seguridad. También hay excelentes fuentes de nutricionistas que te ayudan con la alimentación complementaria de tu bebé. Busca información, que la información es poder y te sentirás con mucha más seguridad que tu bebé está recibiendo los nutrientes que necesita para seguir creciendo sano y fuerte.
  4. ¿Cómo se queda dormido tu bebé? Es otro factor y probablemente el más importante. Si tu bebé tiene una asociación como el pecho o tiene que ser mecido para dormirse, cuando despierte entre ciclos de sueño, buscará esa misma “ayuda” para volver seguir durmiendo. Cuando tu bebé adquiere la habilidad de poder dormirse por sí solo, eso lo ayuda a poder conectar esos ciclos de sueño y alargar sus siestas para descansar como lo necesita. 

Las siestas cortas pueden ser frustrantes y muchas veces comprometen las noches porque los bebés llegan sobre cansados a la hora de dormir. Si ya revisaste los elementos en este artículo y quieres trabajar para que tu bebé adquiera la habilidad de poder conciliar el sueño por sí solo, cuentas con mi apoyo. Aquí están mis planes de sueño acorde a cada edad para ayudarlos a descansar mejor. el plan acorde a la edad de tu bebe.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar