Listos para empezar

¿Cómo y cuándo mover a tu bebé a su propio cuarto?

maternidad Jan 25, 2021

¿Cuándo es el mejor momento para pasar a tu bebé a su propio cuarto? ¡Cuando los uds. estén listos!

La verdad es que esto es una decisión muy personal y va a depender mucho de cada familia. Pero en este artículo quiero dar información basada en estudios y recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para que tomes una decisión informada y sientas tranquilidad al tomar este paso.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda compartir el cuarto con tu bebé los primeros 6 meses, preferiblemente hasta el año.

Al mismo tiempo, un estudio publicado en el 2017 concluyó que bebés de 4-7 meses que todavía comparten el cuarto con sus padres sufren de sueño interrumpido y los padres tienden a exponer a sus hijos a prácticas que no se consideran seguras para el sueño de los bebés.

Comparto esta información porque sé que si estás en este espacio, quieres lo mejor para tu bebé y a lo mejor has dudado de hacer la transición. También sé de muchos niños que con tan solo el cambio de cuarto empiezan a dormir mejor porque nuestra presencia es estimulante para ellos e interrumpe su sueño aunque no nos demos cuenta. 

Cuando se sientan listos, aquí te dejo 6 recomendaciones para hacer la transición:

  1. Pasen tiempo en el cuarto del bebé durante el día para que se familiarice con el espacio. Jueguen en su cuarto, en el piso, en la cuna y empieza a cambiar los pañales en su cuarto.
  2. Dos semanas antes del cambio de cuarto, empiecen a realizar la rutina antes de dormir en el cuarto del bebé.
  3. Si utilizabas un bassinet en tu cuarto, mueve el basinet al cuarto del bebe para las primeras noches.
  4. Mantén la rutina y trata de replicar el mismo ambiente con la oscuridad y la máquina de ruido blanco en su cuarto.
  5. Si tu bebé despierta las primeras noches, pasa a tu bebé a su bassinet en su cuarto hasta que logre dormir la noche entera en su cuna.
  6. Si tu bebé duerme buenas siestas, puedes practicar una siesta diaria en la cuna las semanas antes de hacer el cambio.

Si estás lista para hacer el cambio, el plan de sueño de 5-24 meses y el plan de Toddlers para BBs de 18 meses a 4 años te da un plan estructurado y las herramientas que necesitas para hacer la transición y ayudar a tu bebé a descansar mejor.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar