Listos para empezar

El colecho: ¿cuales son los beneficios y cómo practicarlo de una manera segura?

seguridad Apr 11, 2022

El colecho es la práctica en la que él bebé duerme con uno o con los dos padres en la misma cama o camas juntas. El colecho es una práctica milenaria y es muy popular en países en Asia donde la tasa de muerte súbita es de las más bajas del mundo. Muchos estudios demuestran que esta práctica puede tener muchos beneficios como ayudar a tu bebé a regular su temperatura y ayudar a establecer la lactancia materna. 

La Academia Americana de Pediatría no recomienda el colecho como una práctica de sueño seguro. Su recomendación es que el bebé duerma en su propio espacio, sin compartir cama con sus padres para evitar accidentes. Y aunque mi certificación como consultora de sueño se rige por estas recomendaciones, reconozco que el colecho funciona para muchas familias. Y como cada bebé y cada familia es única, quiero darles información sobre cómo practicar el colecho de manera segura:

  • Mantén a tu bebé alejado de almohadas, cobijas, y sábanas que puedan taparle la cara y bloquear sus vías respiratorias
  • Tu bebé siempre debe dormir boca arriba
  • No compartan la cama con mascotas ni otros niños
  • Asegúrate que tu bebé no se pueda caer de la cama o quedar entre la cama y la pared
  • Ninguno de los padres pueden ser fumadores ni consumir alcohol, drogas o medicamentos que puedan hacer del sueño más profundo
  • Evita el colecho si tu bebé nació prematuro o bajo de peso
  • Nunca duerman en un sofá o silla inclinable ya que aumenta el riesgo de muerte súbita 

¿Usar una almohada para hacer colecho lo hace más seguro?

La recomendación es que tu bebé duerma en una superficie plana, así que lo mejor es que duerma en tu colchón sin nada alrededor. La gran mayoría de las almohadas que se usan para el colecho no están diseñadas para dormir y no hacen del colecho más seguro. 

¿Y si tiene beneficios porque no se recomienda el colecho? 

Porque compartir la cama con tu bebé aumenta los riesgos de caídas y de accidentes donde uno de los padres pueda hacerle daño al bebé mientras duerme. También se han reportado accidentes  donde almohadas o sábanas bloquean vías respiratorias. Entonces es súper importante que si deciden compartir cama con tu bebé, lo hagan siempre de manera segura. 

¿Cómo sé si el colecho es para mi familia?

Muchas madres reportan descansar mejor al compartir cama con su bebé porque pueden amamantar sin tener que “despertarse”. Y la verdad es que yo no soy una de esas mamás. Yo intenté compartir cama con mi bebé en uno de mis intentos para mejorar el sueño de Henry y de verdad no nos funcionó. Yo no podía descansar si Henry estaba amamantando y tampoco sentía que podía descansar si él estaba en mi cama. Sentía que yo tenía que cuidarlo y protegerlo y eso me impedía relajarme para descansar. Siempre me sentí mucho más tranquila cuando él estaba en su propia cuna. Y claro que yo también tuve mis noches donde Henry y Eva terminaban en mi cama, pero nunca fue mi preferencia. 

Es cuestión de analizar cada situación para decidir si lo pueden practicar de manera segura y probar si los ayuda a descansar. 

¿Qué puedo hacer si quiero disfrutar de los beneficios del colecho pero sin tener que compartir cama? 

Comparte el cuarto con tu bebé. Coloca su cuna cerca de ti y descansen en el mismo cuarto. Esto te facilitará las tomas nocturnas y te mantendrá cerca de tu bebé para que los dos descansen mejor. La Academia Americana de Pediatría recomienda compartir cuarto con sus bebés los primeros 6 meses de vida, preferiblemente hasta el año. 

¿Puedo hacer planes de sueño si quiero hacer colecho? 

Mis recomendaciones siempre se rigen por la Academia Americana de Pediatría así que generalmente, no les recomiendo el colecho por razones de seguridad. Ahora, ustedes saben lo que es mejor para sus familias y nunca les prohibirá hacer algo que los beneficia, les funciona y lo disfrutan. Con el plan de recién nacidos y 3-4 meses, pudiesen implementar la gran mayoría de las recomendaciones haciendo colecho. Pero para lograr el sueño independiente con el plan de sueño de 5-24 meses, si les pido a los padres estar listos para hacer la transición de poner al bebé en su propia cuna. A esta edad, la presencia de mamá y papá distrae mucho a tu bebé y le hace el trabajo de aprender a dormirse sin ayuda mucho más difícil. 

El propósito de este artículo es concientizar e informar para que tomen decisiones con seguridad para el buen descanso de toda la familia. Y si necesitan más apoyo con el sueño de tu bebé cuentan con mi apoyo y mis planes de sueño para mejorar el descanso de todos.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar