Listos para empezar

Cambio de hora en invierno- retraso el horario Domingo 7 de Noviembre 2021

cambio de hora Nov 01, 2021

Antes de tener hijos, el fin de semana del cambio de hora de invierno significaba para mí una hora más de sueño o de fiesta. Ahora tengo que admitir, que el fin de semana de cambio de hora en otoño, cuando atrasamos el reloj una hora, me pone con los pelos de punta porque se que se vienen unos días de madrugonazos y ajustes. 

Este Domingo 7 de Noviembre vamos a atrasar el reloj una hora; a las 2am y el reloj marcará la 1am. Esto significa que la noche de sábado a domingo va a ser una hora más larga y nadie le ha pasado el memo a tu BB (LOL). Si tu BB está acostumbrado a dormir 11 horas, se va a levantar una hora antes de lo que normalmente lo hace porque el reloj cambió. No hay que estresarse más de la cuenta, todo es cuestión de preparación y de tener en cuenta que si a nosotros nos afecta ese cambio de hora, es normal que a ellos también les cueste unos días adaptarse. 

Pero este artículo no es solamente para quejarme! Sino para prepararnos para el cambio de hora esta semana y poder hacerles la transición más fácil a nuestros pequeñitos.

Primero hablemos como les afecta a los bebés este cambio. 

  • Se hace de noche más temprano: el sol se pone una hora más temprano. En estos momentos el sol se está ocultando alrededor de las 7pm y el Domingo después del cambio de hora, se hará de noche una hora antes, alrededor de las 6pm. 
  • Se hace de día más temprano: El sol estaba saliendo alrededor de las 7am y ahora va a salir a las 6am. La oscuridad será clave para evitar madrugonazos.

Ahora te cuento que puedes hacer para ayudar a tu bebé con este cambio de hora: 

1. Si tu bebé tiene menos de 3 meses, no hagas nada: 

    1.  

    Solo sigue ofreciendo siestas cada 60-90 minutos y cuadra su hora de dormir entre las 7-9 pm. Tu bebé está muy chiquito y estos cambios en el reloj no lo afectan drásticamente.

  1.  

2. Ajusta el horario poco a poco, la semana del cambio de hora:

     

El lunes de la semana del cambio de hora, empieza a atrasar el horario de tu BB unos 15 minutos poco a poco. Cada 2 días, corre el horario de tu BB unos 15 minutos incluyendo las siestas. Así cuando llegues al Domingo ya has adelantado el horario de tu BB una hora para volver a la hora que normalmente se acuesta tu BB. Vas a ir corriendo el horario de sus siestas 15 min más tarde y la hora de dormir también la corres 15 min porque empezaste el día 10 min más tarde. Las ventanas de sueño y la duración de las siestas se quedan igual.

Esta opción es ideal para bebés que necesitan cambios graduales, BB menos de 8 meses y BBs sensibles al sobrecansancio. 

3. Extiende las ventanas de sueño 15 minutos el fin de semana del cambio de hora:

Empezando el jueves de la semana del cambio de hora, empieza a extender la última ventana de sueño por 15 minutos. La hora de levantarse y los horarios de las siestas se quedan igual, solo estás extendiendo la última ventana de sueño 15 minutos. De esta manera, vas a ir moviendo la hora de dormir hasta llegar a las 8pm que el domingo se convertirá en 7pm.

Esta opción es mejor para BBs mayores de 8 meses con ventanas de sueño de más de 3 horas y BBs con temperamentos flexibles. 

4. No hagas nada y el horario de tu pequeñito se ajustará al horario del invierno:

Hay familias que prefieren no hacer nada y tener dos horarios: uno en verano y otro en invierno. Si tu bebé se dormía a las 8pm y se levantaba a las 7am, ahora tu bebé se acostará a las 7pm y se levantará a las 6am.

Esta puede ser una buena opción para padres queriendo empezar el día una hora más tarde.

Cualquier opción es escojas, ten en cuenta:

  • Mantén constancia en la rutina antes de dormir en la noche. Las rutinas les dan predictibilidad y seguridad a tus bebés en tiempos de cambios. Retrasa el comienzo de su rutina, no solamente la hora de dormir. Si su rutina empieza con la cena o un baño, retrasa el comienzo de la rutina. Acuérdate que tu BB no capta el cambio de hora en el reloj, sino el inicio de las acciones que componen su rutina lo que le hará reconocer que es hora de dormir. 
  • Usa la luz y la oscuridad para ayudar a tu bebe a ajustarse mejor. Durante el día, usa la claridad para mantener a tu bebé despierto y estimulado. Asegúrate que el cuarto de tu BB esté completamente oscuro para evitar que la claridad estimule e interrumpa el sueño de tu bebé en las horas de la madrugada.
  • Ten paciencia, si a nosotros nos afecta los primeros días es de esperarse que los afecte a ellos también.
  • No dudes en buscar ayuda y apoyo para mejorar el sueño de tu bebe. Aquí están los programas de sueño dependiendo de la edad de tu pequeñito.

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar