Listos para empezar

La melatonina y el sueño de tu bebé

melatonina Sep 28, 2020

Indudablemente uno de los mayores retos de tener un bebé en casa, es la falta de sueño. Y después de meses sin poder descansar, el cansancio se acumula y empezamos a buscar alternativas para un buen descanso. Una de las herramientas más comunes para padres de bebés pequeños es la melatonina. Es tan común que la CDC en Estados Unidos publicó un estudio en junio del 2022 reportando que la ingestión de melatonina ha aumentado un 530% desde el 2012- 2021. 

¿Qué es la melatonina y cómo puede ayudar a mi BB a descansar mejor? 

La melatonina es una hormona que se encuentra en nuestro cuerpo y nos ayuda a dormir. La segregación de melatonina está conectado con la hora en el día, durante el día cuando hay claridad es más baja y va aumentando a final del día a medida que va oscureciendo. Por encontrarse naturalmente en nuestro organismo, asumimos que es natural, pero la melatonina es una hormona y tiene el potencial de afecta el ambiente hormonal de tu bebé. 

Muchas veces, padres acuden a la melatonina con la esperanza de que sus pequeños se duerman con facilidad y duerman por más tiempo. El problema con la melatonina es que es una hormona y afecta el ambiente hormonal de tu bebé y no debe ser usado a largo plazo porque se desconocen los efectos secundarios con el uso prolongado. Quieres evitar llegar al punto de depender de la melatonina para que tu bebé pueda conciliar el sueño. 

Y aunque hay estudios que demuestran que la melatonina ayuda a bebés y niños a quedarse dormidos más rápido y a dormir por más tiempo, estos estudios han sido evaluados en niños con problemas de sueño diagnosticados. Si tu bebé no ha sido diagnosticado con un trastorno de sueño, la melatonina no es necesaria para mejorar el sueño de tu bebé. 

El abuso de la melatonina puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas, mareos y letargo. 

Entonces, ¿la uso o no la uso para que mi bebé descanse mejor?

Hablo con muchas familias que han acudido a la melatonina y todavía no están descansando como lo necesitan y eso es porque la melatonina no va a consolidar el sueño de tu bebé. Buenos hábitos de sueño, un horario apropiado a su edad, buen descanso diurno y la habilidad de tu bebé de poder dormirse sin ayuda es lo que lo van a ayudar a descansar como lo necesita. 

La melatonina no es una pastilla mágica para que tu bebé empiece a dormir 12 horas todas las noches. Y hasta el artículo de las clínicas Mayo recomienda buenos hábitos de sueño antes de recurrir a la melatonina. 

Lo más importante es señalar que la melatonina no es un sustituto de buenos hábitos de sueño. Si se utiliza y se torna efectiva, es solamente una solución temporal a un problema que va a continuar existiendo y que necesita corregirse a medida que va creciendo tu bebé. Lo ideal es evitar la dependencia de una hormona para el descanso que tu bebé necesita ya que dormir es sumamente importante para su desarrollo y crecimiento. 

¿Cuándo es segura usar la melatonina? 

Siempre consulta con tu pediatra si antes de suplementar melatonina. En Estados Unidos, la melatonina está comercializada en forma de gomitas y con muñequitos que la hacen ver super accesibles para los pequeños de la casa. 

La melatonina puede ser un gran aliado para ayudar a tu pequeño a ajustar horarios después de un viaje con cambio de horarios o algún evento que le haya desordenado el horario. Pero siempre bajo la supervisión de su pediatra.

Si en tu casa están necesitando mejor descanso, los buenos hábitos de sueño siempre serán la mejor opción para tu bebé descanse como lo necesita. Y si no sabes por dónde empezar, mis planes de sueño te darán todas las herramientas que necesitan para entender y trabajar el sueño de tu bebé en cada etapa. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar