Listos para empezar

La melatonina y el sueño de tu bebé     

Sep 21, 2020

Uno de los mayores retos de tener un bebé en casa, es la falta de sueño. El cansancio se acumula y en la desesperación, muchos padres consideran la melatonina por ser un “remedio natural” para ayudar a los bebés y niños pequeños a dormir mejor. Pero hay muchos aspectos que evaluar antes de determinar si es apropiado el uso de la melatonina para ayudar a tu bebé o niño pequeño a dormir mejor.

La melatonina es una hormona que aunque se encuentra naturalmente en nuestro organismo, tiene efectos en el ambiente hormonal del organismo de tu bebé. Hay estudios que demuestran que la melatonina ayuda a bebés y niños a quedarse dormidos más rápido y a dormir por más tiempo, pero estos han sido evaluados en niños con problemas de sueño diagnosticados. Todavía no hay estudios que demuestren efectos secundarios si se usa la melatonina a largo plazo, que es muy probable que pase si empiezas a depender de la melatonina para el descanso de tu bebé. También es importante recalcar que la melatonina no ha sido aprobada como medicamento por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Lo más importante en señalar es que la melatonina no es un sustituto de buenos hábitos de sueño. Si se utiliza y se torna efectiva, es solamente una solución temporal a un problema que va a continuar existiendo y que necesita corregirse a medida que va creciendo tu bebé. Lo ideal es evitar el uso y la dependencia de una hormona para el descanso apropiado en niños pequeños ya que dormir es sumamente importante para su desarrollo y crecimiento. De igual manera, asegúrate de consultar con tu pediatra antes de darle melatonina a tu bebé.

Aquí les dejo un video donde el Dr. Craig Canapari, director del Centro de Sueño pediátrico de la Universidad de Yale explica en más detalle el uso de la melatonina para ayudar a dormir a los bebés. 

La falta de sueño afecta nuestro humor, paciencia y rendimiento durante el día en un momento donde ya atravesamos muchos cambios que nos tienen de cabeza. Y es entendible querer mejorar los hábitos de sueño de nuestros bebés para que todos puedan descansar mejor. Si necesitas más información y apoyo, mis planes de sueño están diseñados con herramientas y estrategias apropiadas para cada etapa para ayudar a tu bebé a descansar mejor. 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar