Listos para empezar

Cómo manejar el horario de tu bebé durante las fiestas decembrinas

siestas Dec 05, 2021

Después de casi 2 años encerrados, creo que todos estamos particularmente emocionados este Diciembre por tener la oportunidad de compartir con familiares y amigos la magia de la Navidad. Pero ¿qué hacemos con el horario de mi bebé? Yo se que hemos trabajado mucho en organizar sus siestas y fomentar esos buenos hábitos de sueño que muchas veces nos da pánico salir de la rutina por miedo a desordenar el sueño de nuestro bebé. Especialmente nosotras que nos ha tocado recibir a bebés en tiempos de pandemia, que hemos estado en rutinas bastante rígidas por estar en una cuarentena que ha durado casi dos años y es ahora que empezamos a recibir invitaciones y hacer planes fuera de casa. 

Empezar por lo primero. Lo más importante de esta época es compartir y hacer recuerdos en familia que nos duren toda la vida. Para poder disfrutar, mamá y bebé tienen que estar contentos. Si tu bebé está irritable y de mal humor por falta de sueño, es prácticamente imposible que mamá esté disfrutando de la fiesta o el paseo en familia. Ahora, si mamá y bebé están contentos, y están disfrutando de un espectáculo de luces o villancicos a la hora que normalmente sería la hora de dormir, pues entonces ¡a disfrutar!

Ese es mi mensaje, es muy importante permitirnos flexibilidad porque es ahí donde hacemos esas cosas que se convertirán en memorias importantes para la familia. Pero si mamá no está cómoda y está sufriendo de ansiedad, no se disfruta el plan ni el paseo. De igual manera, sí tu bebé es muy sensible a cambios en sus horarios por temperamento o edad, tampoco se disfruta. Entonces te recomiendo poner todo en la balanza para que tomes la mejor decisión para tu familia y todos disfruten. Acuérdate que el año que viene, tu bebé va a tener 12 meses más y va a estar en una etapa completamente diferente y ya será otra cosa, otra experiencia. 

Si ya decidiste que van a la fiesta en casa de tus amigos, o la cena de Navidad en este blog quiero compartir contigo cómo manejar el horario de tu bebé para que todos puedan disfrutar:

  • Si tu bebé tiene menos de 3 meses, es una buena edad para que cuadres sus siestas siguiendo sus ventanas de sueño en los brazos de cualquier familiar, en el coche de paseo, en la silla del carro o en el fular. A esta edad, lo importante es evitar el sobrecansancio, así que con que tu bebé duerma cada 60-90 minutos, ya están super bien. No temas ofrecer una siesta adicional para atrasar la hora de dormir un poquito y puedan disfrutar. Eso es claro, si tu bebé no sufre de la hora loca y se pone super irritable al final de la tarde. Si ese es tu caso, mi recomendación sería aprovechar hacer planes en la primera mitad del día y cuadra estar de regreso a casa para poder ofrecerle la calma y la rutina que tu bebé necesita para descansar.   
  • Si tu bebé tiene entre 3-6 meses, cuadra la siesta en su horario habitual en el coche, en el fular, en la silla del carro o en una cuna portátil. Es una buena edad también para cuadrar una mini siesta antes de la hora de dormir para retrasar un poco la hora de dormir. También puedes empacar su pijama y hacer una mini versión de su rutina para que se duerma en camino a casa o en la casa donde están visitando o de fiesta. Siempre asegúrate que sea un lugar seguro para tu bebé, recuerda que debe dormir en una superficie plana, firme sin nada alrededor. Es buena idea llevarte el monitor para que puedas estar tranquila mientras tu bebé duerme y tú estás compartiendo.   
  • Si tu bebé tiene más de 7 meses y está tomando dos siestas, cuadra que una de esas dos siestas sea en el ambiente habitual para un buen descanso. Si es posible, que sea en su casa en su cuna, como siempre. Si están de viaje, que sea en el hotel o una habitación con oscuridad y un ambiente fresco para que pueda descansar de verdad. De esta manera te aseguras que tiene buen descanso y la segunda siesta puede ser más corta, en el carro o en el coche de paseo. Si notas a tu bebé cansado al final de la tarde, entonces ofrece la hora de dormir 30-60 minutos antes de lo habitual. A esta edad, se hace más difícil una siesta extra para atrasar la hora la dormir pero todo va a depender del temperamento de tu bebé. No quiero ser aguafiesta pero a esta edad, es muy probable que si tu bebé se acuesta más tarde, despierte un poco más temprano. No es fin de mundo, al próximo día ya pueden volver a su rutina habitual y nadie les quitará lo bailao’ el día anterior.   
  • Si tu bebé tiene más de 1 año toma una sola siesta, trata de que esa siesta sea en casa. Eso es lo mejor que puedes hacer para retrasar la hora de dormir sin descontrolarse mucho. Claro que depende mucho del temperamento de tu bebé. Muchos piden dormir a la hora habitual y no tienen rollo durmiendo en el coche, pero otros bebés son más sensibles y necesitan de su rutina y de su ambiente habitual para descansar.   
  • Ya después de los 18 meses, noto que los bebés son muchísimo más flexibles y retrasar la hora de dormir, no es fin de mundo. Lo más probable es que despierten a la misma hora que siempre despiertan o hasta un poco más temprano, pero nadie les quitará lo disfrutado el día anterior. 

Yo les cuento un poco de lo que he hecho con mis bebés. Mi primera Navidad con Henry en el 2019, estábamos de visita en casa de mi hermana en Orlando y él se durmió a la hora habitual en una cuna portátil mientras nosotros cenábamos viéndolo por el monitor. En ese tiempo, tenía 4 meses y dormía pésimo. Yo de verdad no disfruté mucho y me acosté temprano porque sabía lo que me esperaba con varios despertares nocturnos. El 2020 Henry tenía 1 año y 4 meses, ya se dormía solito y dormía toda la noche entonces ese día hizo sus dos siestas en su cuna y en la noche se quedó despierto un ratico más de lo habitual. Igual se levantó super temprano, porque en esa época se levantaba entre las 5:30-6am pero se disfrutó y compartió en familia. Y teníamos a Eva recién nacida, con 5-6 semanas. Eva hizo todas casi todas sus siestas en mis brazos o en los brazos de su abuela y a la hora de dormir, hicimos su rutina y la acosté en su cuna también. El año pasado también me acosté relativamente temprano porque Eva estaba comiendo cada 3-4 horas de noche. 

 

Y este año tengo un bebé grande de 2 años y 4 meses y una bebé de 1 año! Los dos duermen corrido y este año tengo cero ansiedad de mi trasnocho porque sé que todos vamos a descansar. No me lo creo. Mi plan es que hagan sus siestas, me preocupa más Eva que Henry porque Henry a esta edad es bastante flexible y si no duerme su siesta, tampoco le afecta mucho su temperamento. Y mi plan es es ser flexible y acostarlos un poco más tarde para que disfruten, aunque estoy conciente que la flexibilidad de Eva será de 30-60 minutos por su temperamento y que Henry se quedará despierto hasta que ya lo acostemos. Porque él es así, cargado de energía y prefiere estar de parranda que dormido desde chiquito. 

Espero que este blog te deje con más tranquilidad y con más confianza para decidir qué hacer en estas fechas tan especiales para compartir en familia y con amigos. Siento que al tener bebés, esta época se duplica en magia. Les mando un abrazo y ¡felices fiestas!

Y si en tu casa ya están listos para descansar mejor, los planes de sueño están diseñados alrededor de las necesidades con expectativas realistas para cada etapa. 

 

Si necesitas más apoyo con el sueño de tu BB, consigue el plan acorde a la edad de tu BB

Listos para empezar